Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Itálica > Grupo Romance > Subgrupo balcanorromance > Lengua Rumano-Meglesita
Lengua Rumano-Meglesita
Situación geográfica

Historia

El meglenorrumano o meglesítico (meglenoromân) pero ellos se autodenominan vlaši  es hablado en unos pocos pueblos de Grecia septentrional y por algunas comunidades reducidas en los Balcanes. Muchos hablantes fueron deportados a Turquía durante los conflictos balcánicos y otros emigraron a Rumanía, estableciéndose en varias localidades.

Su nombre se debe al distrito de Meglen, al norte del Golfo de Salónica, alrededor de la ciudad de Nanta y por grupos emigrados en Dobruja y en Asia Menor. No obstante, algunos estudiosos han publicado unas pocas colecciones de literatura popular, destinadas fundamentalmente a ilustrar el dialecto con una finalidad meramente lingüística.

Datos

Las cifras relativas al número de hablantes se situaban, en un principio, entre 12.000 y 26.000, pero una reciente revisión (Atanasov, 1989) ha fijado su número en 5.000. Debido a la actitud intolerante del estado griego en relación con las minorías lingüísticas, hasta el punto de negar la existencia de las mismas, resulta imposible obtener cualquier tipo de información fidedigna. Se habla en la zona donde el río Vardar (Axios) cruza la frontera macedonio-griega al noroeste de Salónica. Hay pocos niños que sepan la lengua. Está amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática