Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Khoisana > Rama septentrional (Lenguas san septentrionales)
Rama septentrional (Lenguas san septentrionales)

Historia

 

Datos

 

Dialectos

Las lenguas san se clasifican en tres grupos:

Anteriormente se pensó de estas lenguas que pertenecían a una familia distinta de las lenguas joejoe (hotentotes), pero el conocimiento gradual de la mismas ha llevado a los estudiosos a incluirlas dentro de la familia joisana.

Las lenguas san centrales son especialmente cercanas a las joejoe, siendo clasificadas juntamente en el grupo joisano central o grupo joi. Algunos estudiosos consideran a las san septentrionales y san meridionales ramas separadas de la familia joisana y las denominan joisan septentrional y joisan meridional, respectivamente, pero otros las agrupan juntas como la rama san de la familia joisana.

Escritura

 

Gramática

Los dialectos joisanos septentrionales se caracterizan por una casi total ausencia de afijos. Las relaciones entre palabras y su función en pronunciaciones particulares se designa por medio de partículas y por el orden de la palabra. El tiempo de las raíces que funcionan como verbos se muestra mediante una partícula opcional precedente para el tiempo presente y el futuro, no habiendo para el pasado, o por una expresión describiendo el tiempo. Al igual que en las joisanas meridionales hay raíces supletorias para algunos plurales. Las joisanas septentrionales comparten con las meridionales la falta de una construcción pasiva y el orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.

La característica más sobresaliente de las lenguas san, como de todas las lenguas joisanas, es su extensivo uso de sonidos de chasquido. Algunas lenguas san tienen una variedad de estos sonidos superior a las lenguas joejoe. Además del chasquido dental (escrito como c o /), el palatal (escrito como q o !), el alveolar (escrito como v o ≠) y el lateral (escrito como x o //), las lenguas san también tienen un chasquido labial (escrito como un círculo con un punto en el centro) que suena como un beso, uno gutural (escrito como ∠) y uno semi-labial escrito como el símbolo géminis.

Aunque las lenguas san centrales distinguen el género como lo hacen las jojoe, las san septentrionales y meridionales no tienen sistema de desinencia salvo, en contados casos, en pronombres y, en el grupo san meridional las diferencias de número no se expresan.