Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Khoisana > Rama septentrional (Lenguas san septentrionales) > Lengua !Kung
Lengua !Kung

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua !kung o !xu pertenece a la rama septentrional de lenguas joisanas, siendo hablada por más de 10.000 bushmen en las regiones fronterizas de Botsuana, Angola y Namibia en el borde noroccidental del desierto de Kalahari.

Dialectos

 

Escritura

La lengua ha sido puesta por escrito en varias maneras y una ortografía oficial fue aprobada por la Junta de la Lengua y Publicaciones de Sudáfrica occidental en 1969.


Marcos 3:31-35

Gramática

La lengua posee un centenar de fonemas consonánticos clasificados entre egresivos (sin chasquido) e ingresivos (de chasquido). Este gran número de fonemas (el más alto a escala mundial) se logra por medio de articulación extensiva secundaria.

El sistema egresivo tiene las series bilabial, alveolar, palatal y velar, mientras que el ingresivo tiene dental, alveolar y palatal.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto. Los verbos son intransitivos o transitivos, no habiendo verbos auxiliares.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singuilar

Plural

1

mi

e!a, m!a (con variantes)

2

a

i!a, i

3

ha

(dependiendo de la clase)

Las formas del singular y plural de la tercera persona están relacionadas específicamente a la taxonomía bushmen que como siempre es identificable en términos indoeuropeos. La clase ha (singular) - si (plural) comprenden seres humanos; la ha-hi comprenden aves, reptiles e insectos; la ha-ha cubre artículos de uso diario.

El pronombre demostrativo es he, ke 'esto', to'a 'eso'; uuto'a 'aquello'.

La numeración es: 1|e'e o n|wi, 2 tsa, 3 n!eni. Por ejemplo: zhu n|e'e 'una persona'; e tsa 'somos dos', gumi n!eni 'los tres animales'.