Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Khoisana > Rama meridional (Lenguas san meridionales)
Rama meridional (Lenguas san meridionales)

Historia

 

Datos

 

Dialectos

Las lenguas san meridionales son las lenguas joisanas habladas por las tribus san o bushman en África meridional. 

Las lenguas san se clasifican en tres grupos:

Anteriormente se pensó de estas lenguas que pertenecían a una familia distinta de las lenguas joejoe (hotentotes), pero el conocimiento gradual de la mismas ha llevado a los estudiosos a incluirlas dentro de la familia joisana.

Las lenguas san centrales son especialmente cercanas a las joejoe, siendo clasificadas juntamente en el grupo joisano central o grupo joi. Algunos estudiosos consideran a las san septentrionales y san meridionales ramas separadas de la familia joisana y las denominan joisan septentrional y joisan meridional, respectivamente, pero otros las agrupan juntas como la rama san de la familia joisana.

Escritura

 

Gramática

Las lenguas del grupo joisano meridional se caracterizan por un cierto número de elementos y procesos gramaticales diferentes. Por ejemplo, los plurales se forman no sólo por adición de sufijos sino también por reduplicación, como 'pájaro-pájaro' para 'pájaros', por cambio parcial de las raíces y por raíces completamente diferentes llamadas formas supletorias. En la formación de tiempos y modos hay una variedad de partículas que se anteponen al verbo. No hay distinción de género o clase en las lenguas joisanas meridioonales, salvo algunas huellas en la lengua /kham. El orden de la frase es sujeto, verbo, objeto.