Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Carrier
Lengua Carrier

Situación geográfica

Historia

Los carriers comerciaron con dos tribus de la costa Noroccidental. Los carriers septentrionales lo hicieron con los gitksan (tsimshian) del río Skeena, por medio de quienes obtuvieron bienes del litoral. No se sabe la lengua que se usó en dichos contactos, al ser el carrier un caso particular entre las lenguas atabascanas por ser raramente aprendido por otros. Hay un determinado número de préstamos carrier en gitksan, la cual también influyó en el carrier. Los carriers meridionales comerciaron con los bella coola que hablan una lengua salishan, usando para ello la bella coola y más tarde la jerga chinook.

Datos

La lengua carrier, localmente llamada dakelh, pertenece a la rama atabascana septentrional, grupo Canadá, de la familia na-dené y en sus variantes babine carrier y carrier septentrional es hablada por unos 1.600 hablantes de un total de 2,200 que viven en las regiones del Lago Burns, Lago Babine, Moricetown, en el centro y oeste de la Columbia Británica. La variedad babine es probablemente una lengua separada. 

La variante carrier central la hablan unas 1.500 personas de 2.100 en la Columbia Británica central y en las zonas de los Lagos Stuart y Fraser. El carrier meridional lo hablan 500 personas en la Columbia Británica al oeste del lago Williams. Se han publicado gran cantidad de materiales de alfabetización. Hasta hace poco la lengua era una de las más vigorosas de la Columbia Británica, pero de un tiempo a esta parte ya no es aprendida por los niños, situándose los hablantes más jóvenes y fluidos en los veinticinco años.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática