Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Navajo
Lengua Navajo

Situación geográfica

Historia


Nativo Navajo

Los navajos probablemente emigraron de Canadá a la parte sudoccidental de América del Norte hace mil años. Una vez asentados allí aprendieron de las tribus Pueblo a cultivar la tierra y a tejer, adquiriendo ganado de los españoles en el siglo XVII. También aprendieron a trabajar objetos de plata como resultado de su contacto con los mexicanos en el siglo XIX.

Actualmente son la tribu más numerosa en los Estados Unidos.

El autónimo es diné que significa 'el pueblo'.

Datos

La navajo pertenece al sub-grupo apache de la rama atabascana de lenguas na-dené y es hablada por unas 130.000 personas sobre un total de 175.000 en el suroeste de los Estados Unidos, sobre todo Arizona y Nuevo México, pero también en Colorado y el sudeste de Utah.

De todas las lenguas indias de Norteamérica se puede decir que es casi la única en crecimiento, siendo utilizada en los medios de comunicación y poseyendo herramientas para su difusión: diccionarios, léxicos, gramáticas, material escolar y de alfabetización.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir en navajo se usa el alfabeto romano más ' para la oclusiva glotal antes de la vocal o entre vocales.


Juan 1:1-8 en navajo

Gramática

Los navajo se denominan a sí mismos t'áá diné "el pueblo" y a su lengua diné bizaad (saad = palabras bi-zaad = sus palabras). La lengua tiene dos tonos, alto y bajo, más dos intermedios, creciente y decreciente. El tono alto se marca con acento y el bajo no se marca.

No hay género gramatical, por ejemplo bi 'él, ella, ello'. Generalmente lo masculino se asocia con lo estático y lo femenino con lo dinámico; por ejemplo 'pensamiento' (sa ah naaghasi) es masculino mientras que 'discurso' (bik eh hózhó) es femenino. Los nombres son animados o inanimados, los animados pueden ser 'hablantes' o 'mencionados', situándose en esta última categoría las plantas y animales. 

El navajo posee una cuarta persona que permite al hablante dirigirse a alguien que está presente o a una distancia que puede escuchar pero sin nombrarle, dado que los nombres tienen poder y la manera educada evita mencionar el nombre. Algunas formas verbales varían según la forma física del objeto directo: por ejemplo, la forma verbal para sostener una bola no es la misma que para sostener un palo.

Hay un pequeño número de nombres monosilábicos; los nombres que indican posesión inalienable, por ejemplo las partes del cuerpo o la relaciones familiares se nombran con un prefijo posesivo impersonal 'a/, como 'akee' 'pie' (que necesariamente pertenece a alguien), 'ála' 'mano'. La lengua navajo tiene singular, dual y diferentes categorías para el plural, incluyendo un plural distributivo. El pronombre demostrativo es díí 'esto, estos', eii 'eso, esos', 'éí 'aquello'. Los pronombres personales son los siguientes:

Singular

Dual

Plural distributivo

1

shi

nihi

danihi

2

ni

nihi

danihi

3

bi

bi

daabi

3a

ho

ho

daaho