Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Nilo-Sahariana > Subfamilia Chari-Nilo
Subfamilia Chari-Nilo

Historia

 

Datos

La sub-familia de lenguas chari-nilo, también denominada macro-sudanesa, es una rama de la familia nilo-sahariana y se habla en una vasta región que va desde el sur de Egipto al norte de Tanzania y desde Etiopía y Kenia hasta Chad.

Dialectos

Normalmente esta rama de lenguas se divide en cuatro sub-ramas:

  • Sudanesa oriental. Que consiste de 10 grupos:

    • Nilótico, que se extiende desde el sur de Sudán por Uganda, Kenia y el norte de Tanzania e incluye las lenguas denominadas nilo-camitas. En este grupo se cuentan las lenguas shilluk, dinka y nuer en Sudán meridional, acholi en Uganda noroccidental y luo en Kenia occidental en el lado oriental del Lago Victoria. Las lenguas nilo-camitas incluyen la bari y lotuko (lotuho) en el extremo meridional de Sudán, karamojong en Uganda septentrional, turkana a lo largo de la frontera de Kenia, nandi y suk al sur de Karamojong y masai (maasai o maa) que se extiende desde el sur de Kenia hasta el norte de Tanzania.

    • Nubio, hablado a lo largo del Nilo desde Asuán en Egipto hasta Maraw, en el Sudán. Un grupo de lenguas nubias, conocidas como nubio de las colinas, se habla principalmente en la Montañas Nuba, al sur de la región Kordofán del Sudán. El nubio del Nilo está formado por tres lenguas en las que la más septentrional, kenuzi (kenzi) y la más meridional, dongola, están estrechamente relacionadas. La mahas, localizada entre esas dos es un pariente más distante e incluye un subdialecto, el fadidja, hablado al norte.

    • Murle-didinga designa un grupo de lenguas estrechamente relacionadas habladas a ambos lados de la frontera Sudán-Etiopía. La murle y la didinga son lenguas individuales dentro de ese grupo.

    • Nara (barea), consistente de una sola lengua que se habla en Eritrea occidental, al norte de la kunama.

    • Tama, grupo de lenguas que se hablan a ambos lados de la frontera Chad-Sudán en el que están incluidas la merarit (mararit) y la tama.

    • Gaam (ingassana, tabi) se encuentra en el este de Sudán.

    • Daju o dagu, nombre de un grupo de lenguas muy relacionadas entre sí habladas en regiones dispersas de Chad y Sudán.

    • Nyangiya, también conocida como teuso, es un grupo de dialectos muy relacionados hablados en el norte de Uganda.

    • Temein, lengua hablada en la región Kordofán del Sudán.

    • Nyima o nyimang, que se habla en la misma región. Dentro de este grupo habría que incluir la lengua afitti, que aunque es hablada a 160 kilómetros de distancia pertenece a este grupo de lenguas.

  • Sudanesa central. Esta rama está compuesta por un gran y heterogéneo grupo de lenguas que se extienden por el noroeste de Uganda, el sur de Sudán, el nordeste del Congo (Kinshasa), Chad y la República Centroafricana. La rama sudanesa central ha sido contemplada también como el conjunto de dos grupos: el bongo-bagirmi y el moru-mangbetu. El primero tiene representantes (bagirmi, sara y otras lenguas) en Chad y la República Centroafricana y también (bongo) en el sur de Sudán, cerca de las fronteras con el Congo y Uganda. El segundo se concentra en el Congo nororiental y Uganda, estando constituido por la efe, lendu y madi, cercana a la moru.

  • Kunama. Hablada en el norte de Etiopía y Eritrea occidental, vecina de la lengua sudanesa oriental nara (barea).

  • Berta. Hablada en la frontera entre Etiopía-Sudán.

Escritura

 

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here