Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Nilo-Sahariana > Rama de lenguas Sudanesas Orientales > Lengua Nubia
Lengua Nubia

Situación geográfica

Historia

La lengua nubia es miembro de la familia nilo-sahariana. Se trata de un grupo de lenguas en el que se hallan las más septentrionales de la familia nilo-sahariana, habladas a lo largo del Nilo en la frontera egipcio-sudanesa. Existe en nubio una literatura muy antigua pues entre los siglos VIII al XIV d. C. se tradujeron del griego al nubio antiguo textos cristianos escritos en una variante, nubio, del alfabeto copto.

Datos

Es hablada por un millón de personas en Egipto y Sudán.

Dialectos

Las lenguas que la componen son meidob, birgid, kenuz-dongola, nubio de las colinas (kadaru, debri, dilling, thaminyi, kodhinm, dauri) y nobiin.

Escritura

Juan 1:1-8 en nubio

Gramática

La mayor parte de las raíces nominales son monosilábicas, como i(t) 'hombre', uk 'día', ur 'cabeza', ag 'boca', ngod 'señor', sal 'palabra'. Mediante la afijación se producen nombres derivados, como pig.it 'luz', tusk.it 'trinidad', pis.kape 'gozo', on.kape 'amor', al.e 'verdad', di.e 'muerte'.

El marcador plural es -gu, como uru 'rey', uru.gu 'reyes'.

Los pronombres posesivos son los siguientes: singular 1 an, 2 en, 3 tan; plural 1 incl. un, excl. en, 2 (no atestiguado); 3 ten, como ngod.u.an.ni 'mi Señor', tan.na.magied 'su sufrimiento'. Los demostrativos son los siguientes: in (próximo), man (distante) para el singular; plural, como en ted.gu 'esas leyes', man dippi 'esa ciudad'. El interrogativo es is, como ¿Is.lo is.s.na? '¿qué había allí?'. El relativo se marca con -u.

La mayoría de las raíces verbales son monosilábicas. El antiguo nubio tiene presente, aoristo, pretérito y dos tiempos futuros. El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo.