Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Chukotko-Kamtchatka > Lengua Alutor o Alyutor
Lengua Alutor o Alyutor

Historia

Datos

Los alutor viven en la costa nororiental de Kamtchatka, incluyendo la mayor parte de los condados de Olyutor y Karaga y el norte del condado de Tigil' en el Distrito Autónomo Koriako de la Federación Rusa, no habiendo estadísticas fiables acerca de sus cifras de hablantes, al no ser contados separadamente en los censos. En el de 1926 había 2000 alutor censados, aunque ahora el número de hablantes es más reducido debido a la asimilación lingüística. Hay muy pocos niños, si es que hay alguno, que conozca la lengua, siendo la mayoría de hablantes ancianos. De los 400 alutor que viven en el pueblo de Vyvenka en el Condado Olyutor menos de 100 hablan la lengua. La lengua puede considerarse seriamente amenazada.

Los dialectos alutor se usan todavía como medios de comunicación inter-étnica por muchos de los grupos vecinos en el norte y centro de Kamtchatka, incluyendo hablantes de even e itelmen.

Dialectos

Existen tres dialectos de la lengua: alutor propiamente dicho, karaga y palana, considerados muchas veces dialectos del koriako

Escritura

Nunca ha habido una literatura específicamente alutor, habiéndolo hecho imposible el uso escrito del koriako. 

Gramática

El sistema vocálico más simple de las lenguas chukotko-kamtchatka es el de la lengua alutor, que sólo tiene 3 fonemas: i, u, a (aparte del shewa).