Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Chukotko-Kamtchatka > Lengua Itelmen o Kamchadal
Lengua Itelmen o Kamchadal

Situación geográfica

Historia

El término itelmen es un autónimo nativo con el cual los itelmen se nombran a sí mismos. Etimológicamente itel'men significa 'vivir' o más precisamente 'ser, existir'.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que este vocablo cayó en desuso, siendo reemplazado por el término kamchadal, que también puede referirse al pueblo de origen ruso que vivió entre los itelmen. 

El contacto entre ambos grupos étnicos fue muy estrecho en Kamtchatka y dio origen a la rusificación de los itelmen y a la itelmenización de los rusos, hasta que la actual preponderancia rusa ha llevado a la lengua itelmen a la extinción. 

Kamchadal es también el término más frecuente usado fuera de la Federación Rusa.

En el siglo XVIII ocupaban un región mucho mayor, incluyendo la costa oriental de la Península de Kamchatka, salvo su parte meridional que estaba ocupada por los ainus.

En la parte septentrional de los asentamientos itelmens la lengua koriaka era predominante, ejerciendo una fuerte influencia sobre la itelmen según los materiales que han llegado hasta nosotros.

Durante mucho tiempo la itelmen fue incluida, con la chukchi y la koriako, en un único grupo, pero estudios recientes han demostrado que las similitudes entre ellas son atribuibles a lazos de difusión geográfica más que a razones genéticas.

Al contrario de los koriakos, los itelmen fueron siempre sedentarios y su economía se basaba en la pesca, caza y recolección de plantas de la tundra.

 

Datos

La lengua itelmen, o más exactamente la itelmen occidental era la lengua nativa en 1970 del 30 por ciento de los 1.300 itelmen étnicos, aunque se ha señalado que ese dato no refleja la realidad de la lengua que es hablada con fluidez por muchas menos personas y cuya edad sobrepasa los 50 años. Los centros en los que actualmente la pobalción itelmen se concentra son los pueblos de Kovran, Khayr'uzovo y Tigil'. En el pueblo industrial de Ust'-Khayr'uzovo sobreviven varias familias itelmen. Además de estas tres poblaciones hubo cinco poblaciones más con habitantes itelmen en la zona occidental, siendo sus habitantes reasentados tras la Segunda Guerra Mundial en Tigil', Khayr'uzovo y Kovran.

La situación de la lengua es moribunda.

Dialectos

Se ha especulado sobre si los itelmens constituyen un solo grupo o son tres tribus aborígenes, cada una de ellas con su propia lengua. Los materiales reunidos constatan que nos hallamos ante tres lenguas estrechamente relacionadas más que tres dialectos de una sola lengua. La 'lengua meridional' fue la primera en extinguirse a finales del siglo XIX, prácticamente en el mismo tiempo en el que la ainu desapareció de la misma región. La 'lengua oriental' sobrevivió un poco más de tiempo, muriendo el último de sus hablantes en la década de los años veinte o treinta del siglo XX. La 'lengua occidental' ha sobrevivido hasta el día de hoy pero su zona de distribución se ha estrechado.

Escritura

La lengua itelmen nunca fue puesta por escrito salvo un breve experimento hecho en 1930.

Gramática

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto o sujeto, objeto y verbo.