Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Pidgins > Pidgins del Pacífico > Lengua Tok pisin
Lengua Tok pisin

Historia

El tok pisin (antiguamente conocido como neo-melanesio) de Nueva Guinea forma parte de una familia de pidgins basados en el inglés hablados en el Pacífico y está relacionado estrechamente con los que se hablan en las Islas Salomón, Vanuatu y Queensland y fue introducido en la etapa de la colonización; junto con el malayo y el inglés, siendo una de las tres lenguas oficiales en Papúa-Nueva Guinea.

Datos

Alrededor del ochenta por ciento de su vocabulario procede del inglés, siendo la lingua franca con más número de hablantes de la región y con más rápido crecimiento. En muchas zonas de la cuenca del río Sepik, en la provincia de Madang y en las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, el tok pisin es casi universal, si exceptuamos a las personas de avanzada edad. La criolllización del tok pisin está teniendo lugar sobre todo en los centros urbanos de Papúa-Nueva Guinea, aunque el número de hablantes de tok pisin como primera lengua todavía es moderado, aunque se espera su aumento debido al avance de la urbanización.

Dialectos

Hay una diferencia entre el vocabulario entre el tok pisin rural que se habla en el campo y está menos influenciado por el inglés y el tok pisin urbano, hablado en Port Moresby y en otras poblaciones grandes, donde la influencia del inglés es fuerte.

Escritura

 
Juan 1:1-8 en tok pisin

Gramática

Aunque la mayor parte del vocabulario del tok pisin procede del inglés, hay también un significativo número de palabras que son alemanas en origen y otras que son préstamos de varias lenguas de Papúa-Nueva Guinea, especialmente del tolai. La influencia alemana se debe a la colonización de Papúa-Nueva Guinea; incluso tras la desaparición de la influencia alemana tras la Primera Guerra Mundial, permaneció en el país un importante número de misioneros alemanes gracias a los cuales la influencia germana continuó.

El tok pisin, como la mayor parte de las lenguas de contacto, es analítica o aislante y tiene como orden básico de la frase sujeto, verbo y objeto, lo mismo que el inglés.