Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Pidgins > Pidgins de Siberia > Pidgin Govorka
Pidgin Govorka

Historia

El pidgin govorka o pidgin ruso de la Península de Taymyr es una típica lengua pidgin con un léxico derivado del ruso aunque muchos aspectos son formal o semánticamente diferentes en mayor o menor grado de las palabras originales rusas. Hay un número de palabras que procede de lenguas locales, especialmente nganasan. Se caracteriza también por ausencia de casi toda la elaborada morfología del ruso, el empleo de palabras auxiliares para indicar conceptos expresados en ruso por desinencias y una sintaxis urálica y altaica.

Fue medio de comunicación interétnica en la Península de Taymyr y en el norte del Yenisei. Se originó de los contactos entre los rusos recién llegados y la población local, pero también ha estado en uso como lengua de comunicación entre hablantes de diferentes lenguas, especialmente las samoyedas septentrionales, como néncico, éncico y nganasan por un lado y hablantes de dolgan y evenki por otro.

Datos

En las décadas de los años treinta y cuarenta comenzó una fuerte influencia de los inmigrantes rusos, esparciéndose la educación en la escuela, lo que inevitablemente derivó en la situación actual, en la que el govorka está prácticamente catalogado como una forma desprestigiada de hablar y desplazado por el ruso. Es todavía recordado y usado por unos pocos mayores.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El orden de la frase es sujeto-objeto-verbo, lo que refleja la característica altaica y urálica. Los determinantes preceden a lo determinado. La yuxtaposición de nombres indica el genitivo. Los nombres no se declinan por número y caso sino que muchos derivados del ruso aparecen exclusivamente en su forma rusa plural, aunque con significado singular.

Los verbos aparecen en la forma infinitiva, sin distinción entre verbos reflexivos y no reflexivos tan importante en ruso, en la forma imperativa y muestran tres tiempos: presente, pasado y futuro. El futuro se forma añadiendo el ruso budet 'será' a la forma infinitiva. El presente se expresa mediante la tercera persona singular usada para todas las personas y números. El pasado se indica por el tiempo pasado ruso para la tercera persona, sea singular o plural, aparte del número del sujeto. La forma imperativa se forma mediante la segunda persona singular en ruso, usada para todas las personas.

En el sistema pronominal se distinguen el singular, dual y plural con formas exclusivas e inclusivas en la primera persona no singular. Las formas básicas de las tres personas son las formas en acusativo de los pronombres singulares rusos: menja, tebja y jego.