Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lengua China > Dialecto Hakka
Dialecto Hakka

Situación geográfica

Historia

La mayor parte de los hakka viven esparcidos por el sudeste de China en las provincias de Guangdong, Guangxi y Fujian y en las regiones de los min y los yuè, formando pequeñas comunidades agrícolas.

Históricamente los pueblos hakka eran septentrionales pero se movieron hacia el sur en sucesivas olas migratorias durante el siglo XII. Su nombre hakka 'huésped' indica su estatus inmigrante en las regiones meridionales a las que se desplazaron. Existe un adagio chino que reza: "Sin chinos, dejaría de existir el mundo; sin hakkas, dejaría de existir China."

Datos

Se estima que la hablan unos 60 millones de personas. Actualmente muchos hakkas viven esparcidos en Taiwan, Malasia, Singapur, Tailandia, Sabah, Sarawak e incluso Jamaica.

Dialectos

Escritura

 

Gramática

Esta lengua no posee oclusivas sonoras; no existe el sonido /r/ y la /k/ final es frecuente. Tiene seis vocales y seis tonos, siendo sus sistema tonal original por el hecho de que las sílabas con inicial nasal o /l/ son frecuentemente del primer tono, una secuencia normalmente eludida en las lenguas siníticas.