Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish > Lengua Hani
Lengua Hani

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Los hani son el pueblo más meridional de los pueblos sudoccidentales de China; hay más de 1 millón de ellos junto con pequeños números de otras minorías que llenan la parte sudoccidental de Yunnan. Hay varios miles de hani, con otros nombres, que viven en las regiones fronterizas de Laos y Vietnam. Las más altas concentraciones de la nacionalidad se hallan en Mòjiang cerca del río Yuan. Han recibido considerable influencia china desde el periodo Ming aunque han mantenido su fuerte identidad étnica. Los hai que viven un poco más al sudoeste cerca del Mekong tienen estrechos contactos con los grupos tai.

Las lluvias son considerables en la parte de China donde viven los hani lo que permite unas buenas cosechas, siendo los hani conocidos por toda China como notables productores de té, lo que les adjudica el apelativo de "pu'er te". Probablemente el logro más espectacular de los hani son las terrazas para arroz que han construido en las laderas a lo largo de los siglos, formando una escalera de niveles que van desde los más inferiores al pie del valle hasta escalar la cumbre de las montañas.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La lengua hani es muy próxima a la yi aunque las autoridades chinas no la clasifican entre las lenguas loloish de Yunnan porque los hani son culturalmente distintos, por ejemplo nada saben de la escritura yi. Pero las características fonológicas yi están presentes: estructura de sílaba abierta (excepto para las oclusivas glotales), rico vocalismo (tiene 10 vocales) y vocales nasalizadas.