Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish meridional > Lengua Bisoid
Lengua Bisoid

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Las diferencias dialectales dentro del bisu y el phunoi son sustanciales; entre los 1.000 bisu en Tailandia hay dialectos distintos para dada uno de los cuatro poblados y cinco para los 25.000 o 30.000 phunoi existentes. Un pequeño número de bisu pueden vivir en el sur de China. La lengua pyen estaba moribunda cuando se hizo el último censo en 1931 y probablemente queden muy pocos hablantes. Côông es una de las más pequeñas nacionalidades de Vietnam con sólo unos pocos miles de miembros.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Las cuatro lenguas bisoides, bisu de Tailandia septentrional, pyen de regiones vecinas de Birmania, phunoi de Laos septentrional y cîoîong de Vietnam noroccidental comparten las oclusivas sonoras que corresponden a algunas nasales iniciales en otras lenguas tibetano-birmanas. Sin embargo, son las lenguas loloish más conservadoras para las finales incluyendo nasales.