Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish meridional > Lengua Laomian
Lengua Laomian

Situación geográfica

Historia

Según las historias locales lahu, los laomian fueron muy numeroso en tiempos antiguos, pero ahora han quedado muy reducidos, habiendo sido absorbidos en la población local lahu. 

Datos

La lengua laomian se haba en tres localidades de la provincia china de Yunnan, en el condado de Lancang y en dos núcleos de tres localidades en el norte del condado de Menglian. También hay tres pueblos en Birmania al oeste de Menglian. El autónimo del grupo es gu33 ba21, es decir, 'nuestro grupo'. El nombre chino laomian se deriva del nombre lahu l5321 'nuestro grupo'. Consta de más de 5.000 miembros en China y unos 2.000 en Birmania; en China están clasificados bajo la nacionalidad lahu desde 1990. La mayoría de los laomian hablan lahu y también chino, así como otras lenguas locales. Más de la mitad de la población laomian en China viven mezclados en localidades de mayoría lahu. Los tres núcleos en China (hay unas 480 personas en la localidad de Dongzhu de la municipalidad de Zhutang en el condado de Lancang, unas 820 en la localidad de Nanya en la municipalidad de ese mismo nombre y unas 600 en la localidad de Xinggan en la municipalidad de Fuyan en el condado de Menglian) tienen una localidad llamada Laomianzhai, es decir, 'pueblo fortificado laomian'.

La lengua está estrechamente relacionada con la bisu y más distante con la sangkong, công y sinsali. No todos los laomian pueden hablar la lengua, por lo que está amenazada, especialmente en los centros económicamente más avanzados, como Nanya y Menglian, donde está siendo reemplazada por el chino y el lahu.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática