Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Lengua Ugong
Lengua Ugong

Situación geográfica

Historia

Esta lengua, que forma una rama separada dentro de las búrmicas, fue antiguamente hablada en una zona extensa de Tailandia central occidental, a lo largo de los afluentes del río Kwai. Ha desaparecido del área original habiendo ya fallecido los últimos hablantes, pero las dos comunidades que emigraron a las provincias de Suphanburi y Uthai Thani al nordeste todavía conservan dialectos distintos de la lengua, estando clasificados en la compuesta tribu lawa de Tailandia.

Datos

La lengua ugong (gong, kanburi lawa) es hablada por una pequeña y menguante población de 500 o menos personas en el oeste de Tailandia central, en las provincias de Suphanburi y Uthai Thani. Todos los hablantes son bilingües en algún nivel en una u otra variedad de tai, siendo los miembros más jóvenes semi-hablantes en ugong. Hablando estrictamente de las 500 personas en esas dos localidades sólo 80 hablan todavía la lengua, quedando 20 hablantes fluidos de más de 50 años y semi-hablantes adicionales de capacidad varida de unos 30 años.

El autónimo es g o similar. La palabra ugong significa 'persona gong' Es llamado lawa en thai, un grupo compuesto que incluye varios grupos mon-khmer. Es la más meridional y distintiva de las lenguas burmish, con algunos cambios de sonido radicales como *mr > /g/. Se ha extinguido en su territorio tradicional en el oeste de la provincia de Kanchanaburi, o Kanburi, estando moribundo en Kok Chiang en la provincia de Suphanburi y amenazado en Khok Khwai en la provincia Uthai Thani, donde los gong han perdido su tierra y han sido dispersados por las selvas colindantes.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática