Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Bármico > Lengua Jingpo
Lengua Jingpo

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua jingpo, autónimo  t31pho31, es el núcleo del sistema kachin que también incluye varios grupos búrmicos y algunos otros con los que concuerda lingüísticamente. La lengua es hablada en una región al sudeste de las lenguas naga septentrionales. Conocida en la India como singpho es parte de la nacionalidad jingpo en China y de la kachin en Bimania. 

En Birmania la población kachin en 1983 era de algo menos de medio millón de personas en el que se incluía a los hablantes de varias lenguas búrmicas como maru, atsi, lashi y ngochang. En China había 93.000 miembros de la nacionalidad jingpo aunque sólo 20.000 hablaban jingpo como lengua materna. En la India el total es de 2.000 más antiguos hablantes de lenguas tai que ahora hablan jingpo. Una estimación a la baja de la población kachin es de 900.000 personas de los cuales 600.000 hablan jingpo como primera lengua y el resto la hablan con fluidez como segunda lengua y la usan como medio de literatura. Entre los menos fluyentes en el habla se incluyen muchos rawang, shan, lisu y jamti en Birmania.

Dialectos

Hay algunos dialectos divergentes principalmente el gauri (kauri, hkauri) hablado al norte de Bhamo en Birmania. Algunas veces los nombres de clanes son citados como si fueran dialectos pero eso es incorrecto.

Escritura

La ortografía romana es ampliamente usada pero desafortunadamente no indica los tonos. Hay otras ortografías separadas romanas que están siendo desarrolladas para algunas lenguas búrmicas kachin.


Juan 3:16 en jingpo

Gramática

El jingpo propiamente dicho tiene un papel lingüístico muy importante porque es el enlace en la familia tibetano-birmana, habiendo sido descrito como la encrucijada de las lenguas tibetano-birmanas, ocupando una posición comparable a su asentamiento geográfico. Tiene lazos léxicos y morfológicos con el tibetano en el norte y con el birmano en el sur y conecta esas lenguas al loloish (yi) en China, al este.

El dialecto jingpo más ampliamente hablado en China tienen 19 consonantes.

La lengua tiene tres tonos fonémicos: medio, alto, menguante. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Dual

Plural

1

ngai

an

anhte(ng)

2

nang

nan

nanhte(ng)

3

shi, hkri

shan, hkan

shanhte(ng), hkanhte