Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Subgrupo Nungish/Rawang
Subgrupo Nungish/Rawang

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Entre los 28.759 de nacionalidad nu y los 7.426 de nacionalidad dulong en China y los aproximadamente 145.000 miembros del grupo étnico rawang en el norte de Birmania, hay ocho lenguas, incluyendo una que es de hecho búrmica, raorou, hablada por los nu en la zona de Lanping. Los nu meridionales en la zona de Bijiang hablan tres dialectos distintos de la lengua nusu, con 8.000 hablantes en total. Unos 7.300 nu central en el zona de Fugong son anung (anong en la literatura china), pero solo hay 50 o 60 hablantes, la mayoría mayores de cuarenta años. Hay también varios miles de hablantes entre una comunidad mayor en Birmania. Esta lengua está seriamente amenazada, pero ha sido descrita por Sun Hongkai. Unos 6.500 nu en el norte de Fugong hablan dulong, por lo que esta lengua tiene unos 12.000 hablantes en China, incluyendo a los dulong de la región de Gongshan, al norte de Fugong.

En Birmania hay cinco variedades distintas de rawang, habladas de sur a norte por los siguientes núcleos: 30.000 lungmi, 50.000 mvtwang (con dvmang incluidos), 15.000 dvngsar o tangsarr, 35.000 dvru y 15.000 zørwang. El supergrupo gvnøng incluye a los dvru y zørwang. Mvtwang se usa para escribir y se difunde a expensas de los otros; algunos, especialmente los mvtwang mismos, prefieren estimar a las otras variedades como dialectos del mvtwang, pero las diferencias son muy sustanciales. Gvnøng (dvru y zørwang) son próximos al dulong en China y se mantienen mejor, pero el lungmi y dvngsar están potencialmente amenazados y sin describir.

Dialectos

Escritura

 

Gramática