Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Subgrupo Nungish/Rawang > Lengua Anung
Lengua Anung

Situación geográfica

Historia

 

Datos

El núcleo de clan anung (anong) vive principalmente en China contando con unas 6.000 hablantes y unos pocos en Birmania. Forman parte de la nacionalidad nu que incluye varios tipos diferentes de rawang/nungish.

En China habitan en Yunnan en el centro del condado de Fugong. En Birmania viven en la parte nororiental del Estado Kachin, en el sudeste de Putao. En China esta lengua está clasificada bajo la nacionalidad nu, junto con otra lengua quiángica y dos loloish: nusu y zaozou. En Birmania, los anun son un componente del grupo étnico rawang, que hablan todos lenguas quiángicas.

De los 7.300 miembros que tiene el grupo en China, sólo un 50 o 60 por ciento de ancianos hablan la lengua; además hay en Birmania unos 10.000 de los que un tercio la hablan y otro tercio tiene conocimiento pasivo de la misma. La mayoría de los jóvenes anungs son hablantes nativos de lisu, hablando también, tanto ellos como otros anungs, otras lenguas, incluyendo mvtwang rawang, jinghpaw kachin y birmano en Birmania y chino en China.

Se puede considerar la lengua moribunda en China y seriamente amenazada en Birmania.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática