Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Lengua Sulung
Lengua Sulung

Historia

 

Datos

La lengua sulung (puroit) es hablada por un pequeño grupo compuesto de antiguos esclavos de los grupos vecinos dominantes (especialmente bangni). La lengua está pobremente documentada y su autónimo es puroik, habiendo sido sus hablantes redistribuidos en poblaciones separadas. En el censo de 1961 se contabilizaban 1.500 personas, pero esa cifra es demasiado baja. Hay también hablantes de la lengua en el Tíbet. Según los kho(w)a, autónimo bugun, que es un grupo monpa, los sulung están estrechamente relacionados con ellos.

Se habla en los distritos de Kameng y Subansiri en el estado indio de Arunachal Pradesh. En esta zona ocupan las partes septentrionales y más inaccesibles del curso alto del río Par. Los sulung se han visto obligados a llevar una existencia semi-nómada a causa de que están en el rango inferior del orden jerárquico establecido por las perennes luchas tribales que se llevan a cabo en la región. Por tanto su zona actual de dispersión se extiende desde el río Bhareli al Subansari, habiendo pequeños asentamientos intercalados entre las localidades de grupos más numerosos como los tani y hrusso. La lengua está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática