Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Baltofinés > Lengua Ingria
Lengua Ingria

Situación geográfica

Historia

La lengua ingria o iskoria (izorian keeli) pertenece al grupo balto-finés de la rama ugro-finesa de lenguas urálicas. A veces ha sido considerada un dialecto de la lengua finesa o de la carelia, sobre la base de las emigraciones finesas y carelias que emigraron hacia la región al oeste de San Petersburgo.

Datos

La lengua ingria, también conocida como izhor, en ruso izorskij jazyk, en estonio isuri keel y en finés inkeroinen, se habla en Ingria, al oeste de San Petersburgo, y en 1989 se contabilizaban 820 personas de nacionalidad ingria, de las cuales sólo 302 lo consideraban su lengua materna, hablando el resto sólo ruso. Se habla en tres pequeñas regiones al sur del golfo de Finlandia: el cabo de Kovashi (Hevaa) en Lomonosov, el cabo de Soykin (Soikkola) en Kingisepp, y el cabo de Kurkola en el bajo Luga.

Mas a pesar de estas exiguas cifras ello suponía un incremento en cuanto al censo anterior de 1979, cuando sólo 244 personas declaraban considerar al ingrio su lengua materna. No hay probablemente hablantes jóvenes, siendo la mayoría de mediana o avanzada edad. La mayoría de los idiolectos están fuertemente influenciados por el finés y el ruso, por lo que está seriamente amenazada.

Dialectos

La lengua ingria puede haber tenido cinco variedades dialectales, contando al ingrio Luga Bajo, que podría haberse desarrollado a partir del votio o del dialecto kukkuzi del sustrato votio. El ingrio Luga Bajo se habla a lo largo del río Rosona en Estonia Ingermanland y en ambas riberas del río Luga en su curso bajo. Los otros dialectos del ingrio son:

  • Ingrio soikkola, hablado en la península Sojkino.

  • Ingrio hevaha, hablado en los alrededores del río Koltuši.

  • Oredez o Luga Alto, extinguido hacia 1970.

  • Ingrio septentrional hablado por la población ortodoxa del Golfo de Finlandia.

Escritura

Nunca ha existido literatura en ingrio y solamente en la primera mitad del siglo XX se hicieron intentos de publicar libros de texto para las escuelas de primaria usando el alfabeto latino, pero se abandonaron poco después.

Gramática

El sistema consonántico es notable por la presencia de labiales semi-sonoras, dentales y oclusivas velares, anotadas en la literatura pedagógica como B, D, G, Z. Tanto la gradación consonántica como el armonía vocal están presentes, como otta 'tomar', oDan 'tomo'; iskiä 'golpear', iZen 'golpeo'. Los nombres tiene los casos usuales balto-fineses, con nominativo plural en -D, como katto 'techo', genitivo kaDon, part. kattoa, nom. kaDoD. Los tiempos compuestos se hacen con olla, como en finés y el participio pasado se marca par el número, como olen ommelD 'he sembrado', olemma ommelleD 'hemos sembrado'.