Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Baltofinés > Lengua Morduina
Lengua Morduina

Situación geográfica

Historia

El autónimo mordvin, mordva, (hombre, marido), es presumiblemente un préstamo del proto-indoiranio mita (humano). Parte de la historia morduina ha consistido en pelear contra los tártaros, primero, y luego la dominación rusa después, emigrando frecuentemente, hasta que finalmente adoptaron el cristianismo ortodoxo en el siglo XVIII.

Datos

Alrededor del 35 por ciento de los hablantes en lengua morduina, esto es 350.000 personas, viven en la Republica Autónoma de Mordovia en Rusia, siendo el resto de la población rusos, aunque también hay chuvasios y tártaros. Fuera de la república de Mordovia, hay morduinos en las regiones de Penza, Niznij-Novgorod, Simbirsk, Orenburg y Saratov, en las Repúblicas Autónomas de Chuvasia, Tartaria y Baskiria, en la zona entre los ríos Volga y Belaja y en Siberia y Asia central. Es decir, hay hablantes de morduino dispersos desde Ucrania hasta Vladivostok y Sajalín.

Por cifras, la lengua morduina ocupa el tercer lugar en la familia urálica tras el húngaro y el finés, pero debido a la dispersión de hablantes esas cifras tienden a disminuir y el número de hablantes que lo consideran su primera lengua también decae. En el censo de 1989 había 1.073.000 personas que lo hablaban, habiendo caído a dicha cifra desde los 1.211.000 que lo hablaban en 1959.

Muchos niños aprenden la lengua, pero bastantes solo la usan con sus parientes mayores, lo que signfiica que la usarán poco en el futuro. La situación es mejor en la diáspora oriental que en la República misma. Está amenazada.

Dialectos

Existen dos dialectos morduinos que son hablados por dos grupos étnicos: erzya y moksha, representados en igual número. Los primeros viven alrededor de la margen oriental del río Sura, mientras que los segundos viven al oeste en el valle del río Moksha. Los dos grupos dialectales difieren notablemente en fonología, teniendo cada uno de esos dialectos subvariantes que también se diferencian notablemente en su fonología.

Los hablantes de erzya doblan a los de moksha, aunque estadísticas detalladas de cifras particulares no existen. Lingüísticamente las diferencias entre ambos dialectos son tan grandes que son ininteligibles, usando dos escrituras para ambos dialectos.

El dialecto moksha se habla en las partes occidentales de la república de Mordovia y en partes adyacentes de las provincias de Ryazan' y Penza; también hay bolsas en Tatarstán y Orenburg, en la Federación Rusa. Hay bastantes niños que aprenden la lengua, pero el modelo típico es que solo la usan con los parientes más mayores. Está amenazada.

Escritura

La lengua fue puesta por escrito antes de la Revolución con propósitos religiosos, pero tras el triunfo de la misma, los dos dialectos, erzya y moksha, se desarrollaron como medios de educación y publicación.


Juan 3:16 en morduino dialecto erzya


Juan 3:16 en morduino dialecto moksha

Gramática

No hay género gramatical en los nombres, siendo marcados por número y caso y tomando afijos posesivos. El nombre es determinado o indeterminado, siendo el marcador determinado -s' en el singular, como kudo 'una casa', kudos' 'la (específica) casa'. La forma, determinada e indeterminada, se declina en diez y once casos, respectivamente. Los marcadores plurales son -t/-t' y aparecen sólo en el nominativo; los otros diez casos no se marcan para el número. Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

mon

min'

2

ton

tIn'

3

son

sIn'

Los pronombres demostrativos son te 'esto', plural ne, netne; se 'eso', plural nonat. El interrogativo es kie '¿quién?', meze '¿qué?'. El pronombre relativo es el mismo que el interrogativo.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: veike, kavto, kolmo, nile, vete, sisem, kavsko, veikse, kemen'; 11 keveikee, 12 kemgavtovo, 13 kemgolmovo, 20 koms'.

La división básica en la conjugación de los verbos es indefinido (intransitivo) y definido (transitivo, perfectivo). Hay siete modos: indicativo, imperativo, subjuntivo, optativo, hortativo, condicional y subjuntivo-condicional. Sólo el indicativo tiene toda la serie de tiempos que son presente-futuro, dos pasados y un futuro compuesto formado con el auxiliar karmams 'llegar a ser'.

El orden de la frase es verbo y sujeto con verbos intransitivos. Con verbos transitivos es sujeto, objeto y verbo o sujeto verbo y objeto.