Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Obi-Ugrio > Lengua Húngara
Lengua Húngara

Historia

La lengua húngara, magyar, pertenece al grupo ugrio de la rama ugro-finesa de la familia de lenguas urálicas, siendo de todas ellas la más ampliamente hablada pues supera los 13 millones de hablantes. Ocupa una posición hermana junto con las otras dos lenguas ugrias, la mansi y la janti.

De su hogar original en los Urales, donde sus congéneres todavía viven (janti, mansi) las tribus magiares se movieron hacia el oeste en el siglo IX d. C. Bajo el liderazgo de Árpád, el honfoglalas 'asentamiento' fue completado hacia el 896.

Los textos más antiguos en húngaro proceden de finales del siglo XII (Halotti Beszéd 'Oración fúnebre'), donde aparece el autónimo magyar por vez primera para designar a los hablantes de la lengua, aunque dicho término ya aparece en fuentes musulmanas y bizantinas como designación tribal en los siglos IX y X. Para el siglo XIII una considerable cantidad de registros filológicos, y de esa época procede el Ó-Mária Siralom 'Lamneto de María'.

El siglo XV vio un brillante renacimiento durante el reinado de Matías I Corvinus. Tras el desastre nacional de Mohács, donde los húngaros fueron derrotados por los turcos, siguió una larga y lenta recuperación hasta el siglo XIX, cuando el movimiento revolucionario produjo dos grandes poetas: Petöfi Sándor y Arany János.

Los primeros libros impresos en húngaro se editaron en Cracovia (libros escolares de János Sylvester en latín y húngaro, de 1527, y las Cartas de Pál Zenth por Benedek Komjáti, 1533) y en Viena (Fábulas de Esopo, 1536, y el Nuevo Testamento, 1536, ambos a cargo de Gábor Pesti). El primer libro de lengua húngara impreso en Hungría fue la traducción que János Sylvester hizo del Nuevo Testamento y que se publicó en Sárvár en 1541.

La periodización de la historia de esta lengua es la siguiente:

  • Proto-húngaro (período urálico hasta el 1000 a. C.).
  • Húngaro arcaico (del 1 000 a. C. al 896 d. C.).
  • Húngaro antiguo (del 896 d. C. al siglo XVI).
  • Húngaro medio (del siglo XVI a finales del siglo XVIII).
  • Húngaro moderno (de finales del siglo XVIII a la actualidad).

Datos

En la actualidad, el húngaro es la lengua oficial de la República de Hungría, con una cifra aproximada de 10 millones de hablantes en Hungría, más de tres en las regiones colindantes y alrededor de un millón en Europa occidental, Estados Unidos y Canadá. 

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por los demógrafos húngaros, la población húngara en 1990 era de 15.000 habitantes en Austria (Burgenland), 765.000 en Eslovaquia, 10.000 en Eslovenia (Muravidék), 40.000 en Serbia (Vajdaság), 2.000.000 en Rumania (Erdély, esto es, Transilvania) y 200.000 en Ucrania (Kárpátalja). 

Dialectos

Los principales dialectos húngaros incluyen:un grupo occidental (localizado al oeste del Danubio); un grupo septentrional (en el que se encuentran los dialectos palóc, y que se extiende desde la línea Nyitra-Szolnok-Kassa hacia el norte); el grupo meridional, que abarca los dialectos en uso en las áreas sur y este del Transdanubio, la región de Szeged y la Gran Meseta Húngara; y el grupo oriental, que acoge los dialectos al este de la línea Tisza-Kürós, los alrededores del curso sur del río Kórós y los asentamientos occidentales y noroccidentales húngaros en Rumania.

El dialecto húngaro hablado en las regiones rumanas de Bacau, Neamt y Iasi se conoce como csángó. Anteriormente fue hablado también en localidades al este del río Prut en la República de Moldavia. Los húngaros csángó proceden de la Edad Media, habiendo también otros húngaros en Moldavia que no son csángó, siendo inmigrantes de los siglos XVII y XVIII de la comunidad Szekler de Transilvania. Hay algunos jóvenes que usan la lengua en ciertas localidades, pero raramente la usan entre ellos. La actitud de las autoridades rumanas hacia la lengua es hostil. Está seriamente amenazada.

Escritura

Para escribir la lengua se usa el alfabeto romano con diacríticos, salvo la q, w, x, y. Antiguamente se utilizó un alfabeto, denominado runa húngara, que sobrevivió hasta bien entrada la Edad Media.

Juan 1:1-8 en húngaro

Alfabeto Húngaro

Letra

Valor

Nombre

Letra

Valor

Nombre

A

a

[]

[:]

Ny

ny

[]

]

Á

á

[a:]

[a:]

O

o

[o]

[o]; [røvid o:] 'o corta'

B

b

[b]

[be:]

 Ó

 ó

[o:]

[o:]; [hossu: o:] 'o larga'

C

c

[]

[e:]

Ö

ö

[ø]

[ø]; [røvid ø-] 'ö corta'

Cs

es

[]

[e:]

 Ő

ő 

[ø:]

[ø:]; [hossu:ø:] 'ö larga'

D

d

[d]

[de:]

P

P

[p]

[pe:]

DZ

dz

[dz]

[dze:]

(Q

q)

 

[ku:]

Dzs

dzs

[]

[e:]

R

r

[r]

[εr]

E

e

[ε]

[ε:]

S

s

[]

]

É

é

[e:]

[e:]

Sz

sz

[s]

[εs]

F

f

[f]

[εf]

T

C

[t]

[te:]

G

g

[g]

[ge:]

Ty

ty

[c]

[ce:]

Gy

gy

[ ]

[e:]

U

u

[u]

[u]; [røvid u:] 'u corta'

H

h

[h]

[ha:]

 Ú

 ú

[u:]

[u:]; [hossu: u:] 'u larga'

I

i

[i]

[i] ; [røvid i:] 'i corta'

 Ü

ű

[y]

[y]; [røvid y:] 'ü corta'

Í

í

[i:]

[i:]; [hossu: i:] ''í larga'

Ű

ű

[y:]

[y:]; [hossu: y:] 'ü larga'

J

J

[j]

[je:]

V

v

[v]

[ve:]

K

k

[k]

[ka:]

(W

w)

 

[duplave:] 'doble v'

L

l

[I]

[εl]

(X

x)

 

[iks]

Ly

ly

[j]

[εl ipsilon]

(Y

y)

 

[ipsilon]

M

in

[m]

[εm]

Z

z

[z]

[ze:]

N

п

[n]

[εn]

Zs

zs

[]

[e:]

Gramática

Como todas las lenguas de su grupo, el húngaro es una lengua aglutinante. Una palabra tipo consiste en una raíz a la que puede seguir uno o varios sufijos. Muchos de ellos obedecen a las leyes de armonía de las vocales: una raíz que contenga una vocal posterior, (como á) exigirá sufijos que tengan vocales posteriores; por ejemplo, la raíz hát, (detrás); forma la palabra hátunk,(nuestra espalda); y háton, (sobre nuestra espalda). Igualmente una raíz que contenga una vocal anterior exigirá sufijos que tengan vocales anteriores: la raíz hét, (semana) forma la palabra hetünk, (nuestra semana), y héten, (semanal que dura una semana). 

El alfabeto húngaro posee los dígrafos: sz, cs, zs, ty, gy, y ny que se pronuncian aproximadamente: sz como (z) sonido de la s en desde, cs (c) sonido de la ch en corcho, zs (s) sonido de la s predorsal sibilante en flash, ty como (t) sonido de la t palatal chilena en tiempo, gy (d) sonido dental predorsoalveolar, sin correspondencia en español no dialectal, y ny (ñ) sonido parecido a la ñ de meñique; las consonantes c y s son dos africadas, la primera predorsoalveolar, parecida al grupo ts, y la segunda palatal que suele transcribirse como sh. Las demás consonantes tienen una pronunciación parecida a las del español. Las vocales largas se marcan por medio de uno o dos acentos agudos: á, é, í, ó, ú, o, u las cortas carecen de esos acentos: a, e, i, o, u, ö, ü. En general, una letra representa una única familia de sonidos análogos de los que suele ser su alófono. 

El acento cae sobre la primera vocal de la palabra. Los sustantivos se declinan por medio de los sufijos de caso que portan el significado de las funciones sintácticas, de la misma manera que en español el significado de las funciones lo portan las preposiciones a, desde o encima de; tiene doce sufijos para marcar la posesión (por ejemplo, zsebem: mi bolsillo; zsebeim: mis bolsillos, zsebembe: dentro de mi bolsillo). 

El verbo puede indicar no sólo persona, tiempo, número y modo, sino también la presencia o ausencia del objeto si es un pronombre que deja su huella (olvasok: estoy mirando; olvasom: estoy mirándolo; olvasnál: leerías; olvasnád: lo leerías).

Los mayores préstamos en cuanto a vocabulario que la lengua húngara ha recibido proceden en orden cronológico del iranio, túrcico, eslavo y europeo occidental. Como ejemplos del primero tendríamos las palabras tiza, tiz 'diez', tahana, tehén 'vaca' y taia, tej 'leche'; ejemplos de préstamos túrcicos serían los procedentes del chuvasiano como borjú 'ternero' o de las lenguas pechenega y cumaniana, grupos asentados en Hungría en los siglos XII y XIII, por ejemplo la palabra komondor 'criador de perro' o también del turco como la palabra zseb 'bolsillo'; igualmente ha habido préstamos de lenguas eslavas especialmente en el contexto religioso, doméstico y agrario, como vacsora 'merienda', oszlop 'columna', cölöp 'estaca'; de las lenguas germánicas proceden vocablos como példa 'ejemplo' y cérna 'amenaza'. A su vez el húngaro ha dado préstamos a otras lenguas, como la palabra coche al español, del húngaro kocsi, o húsar, del húngaro huszár.

Todas las consonantes pueden ser largas o cortas. No hay género gramatical y cuando se precisa hacer la distinción se logra mediante los nombres mismos que la expresan.

El artículo definido es a/az, el último delante de vocales. El plural se forma con -k.

La numeración del 1 al 10 es: egy, ket, három, négy, öt, hat, hét, nyolc, kilenc, tíz; 20 húsz, 30 harminc, 40 negyven, 50 ötven, 100 száz.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular 

Plural

 

Nominativo

Acusativo

Enclítico

Nominativo

Acusativo

Enclítico

1

én

engemet

-m

mi

minket

-unk/ünk

2

te

tégeder

-d

ti

titeket

-tok/tek

3

ö

öt

-i/e

ök

öket

-ik

El pronombre demostrativo es ez 'esto', plural ezek; az 'eso', plural azok. El interrogativo es ki '¿quién?', mi '¿qué?'. El relativo es aki/(amely/amelyk).

El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo básicamente, pero es muy libre.