Lengua Selcupa u Ostiaka Samoyeda
Situación geográfica
Historia
La lengua selcupa pertenece al grupo samoyedo
de lenguas, en su rama meridional, de la familia urálica.
El término selcupo proviene del autónimo que los selcupos septentrionales
se usan para referirse a sí mismos: söljqup (de ahí
selcupo) shö(l) 'tierra', qup 'hombre', aunque los meridionales, centrales y los de la región de ket
tienen cada uno su propio autónimo.
Según la opinión de los especialistas en
arqueología y antropología los selcupos meridionales, al menos, habitan en
la misma zona que fuera el hogar de los samoyedos hace 2.000 años o más. Estructuralmente, su lengua es más cercana a las lenguas
ugrias que sus parientes septentrionales samoyedas, tal vez debido a los contactos entre
selcupo y Obi-ugrio. De todas las lenguas samoyedas meridionales, es la
única superviviente.
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Datos
La lengua selcupa, antiguamente denominada ostiaka
samoyeda,
se habla por unos 4.000 descendientes de una población indígena de la
taiga siberiana localizada entre los ríos Obi y Yenisei. El número total
de hablantes de la lengua en el censo de 1979 y 1989 era de unas 3.600
personas, pero el nivel de retención y la habilidad de sus hablantes va en
declive progresivamente debido a la asimilación lingüística, pues los
territorios étnicos originales de los selcupos están ahora poblados por
rusos. Al
principio del siglo XX el dialecto septentrional del selcupo fue usado
como lingua franca por los hablantes de khanty,
néncico del bosque, evenki y
ket, siendo usado el dialecto meridional por los hablantes de
tártaro chulym para la comunicación
interétnica.
El selcupo se usa en la vida familiar y en dominios
tradicionales de la economía, como la caza y la pesca, pero no en la administración
ni en otra esfera oficial. Varios intentos de introducir la
lengua en la educación primaria en las escuelas se hicieron entre los
años 30 y 50 del siglo XX, pero no fueron apoyados consistentemente. Es
ahora cuando el selcupo es considerado segunda lengua y lengua extranjera
en varias escuelas como resultado de una lenta mejoría entre los niños
nativo hablantes.
El bilingüismo selcupo-ruso
está difundido totalmente entre los selcupos meridionales y entre los
septentrionales alcanza a las nuevas y medias generaciones. Pero además
de este bilingüismo existen otros a ambos lados de las fronteras del
territorio étnico selcupo, como el selcupo-janti
en las cuencas de los ríos Vasyugan y Vaj, selcupo-ket
en la cuenca del Yelogui, selcupo-tungús en la
región de Krasnoiarsk y en las zonas limítrofes del río Taz.
Hasta comienzos del siglo XX el selcupo fue usado
como lingua franca en las partes nororientales de la Siberia
occidental, siendo ampliamente conocido por pueblos no selcupos, teniendo
este papel de lingua franca una considerable responsabilidad en
cuanto a la simplicidad de su sistema gramatical en comparación con otras
lenguas samoyedas. Aunque ha habido un intento de avivamiento nacional, el énfasis está puesto más en problemas ecológicos y sociales que en el destino de la lengua. Está seriamente amenazada.
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Dialectos
Los principales grupos dialectales forman una cadena
continua y las diferencias entre dialectos adyacentes son mínimas, pero a
medida que se separan geográficamente los dialectos se hacen mutuamente
incomprensibles, como ocurre con la variante taz (septentrional) y la Obi
media (meridional). Hasta tal punto es la diferencia que es aproximadamente
la misma que hay entre el ruso y el polaco o el udmurto y el
komí.
Los principales grupos dialectales son:
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Septentrional (taz), que a su vez se subdivide en taz
medio, taz alto, karasino, yelogui y baija-turujan (siendo los dos
primeros hablados en la parte oriental del distrito autónomo de la
región de Tyumen y los tres últimos en la región de Krasnoiarsk, en
el río Yenisei). El número de hablantes de esta variante es de 1.000 a 1.500 hablantes, según el censo de 1989, incluyendo algunos niños. La mayor parte de ellos son bilingües en ruso. Está seriamente amenazado. El dialecto septentrional
fue lingua franca al comienzo del siglo XX para los hablantes
de jantí, néncico del bosque, evenki y ket.
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Central, hablado en la región noroccidental de Tomsk,
con los dialectos de Tym y de Narym. Estos dialectos centrales fueron
hablados en su momento por grupos selcupos minoritarios que vivían
en las zonas aledañas a los jantí (ostiakos) a lo largo de los ríos
Vasyugan, Parabel, Vaj y sus tributarios. Los hablantes de estos
dialectos han sido asimilados casi completamente por los rusos.
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Meridional, en la parte central de Tomsk, con los
dialectos Obi medio (hablado a lo largo del río Obi entre las
ciudades de Narym y Kolpashevo), alto Obi y los ya extinguidos de
Chaya y Chulym. Estos dialectos fueron usados por misioneros ortodoxos
en el siglo XIX en su labor entre los selcupos. El
dialecto meridional fue empleado por los hablantes de chulym como
medio de comunicación inter-étnica mientras que los hablantes de
selcupo también emplearon el chulym con los hablantes de esta lengua. La lengua, según fue registrada por las últimas generaciones, revela interferencias del tártaro siberiano, aunque ya los últimos hablantes habían adoptado el ruso.
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Grupo Ket' en la parte nororiental de la región de
Tomsk a los largo de la ribera del río Ket', que se subdivide en alto
Ket y bajo Ket.
La actual repartición de dialectos es el resultado de la
gradual penetración de hablantes selcupos en dirección noroccidental y
septentrional. |
Escritura
Existe un dialecto selcupo, el septentrional, puesto por escrito, aunque su uso es muy
restringido al primer grado de la escuela primaria. |
Gramática
A causa de los estrechos lazos del selcupo con el
janti (antiguamente conocido como ostiaco), en la literatura más antigua
a veces se confundía al primero con el segundo, razón por la cual se le
daba el nombre de ostiaco samoyedo. Lingüísticamente, sin embargo, no
hay relación genética entre el janti y el selcupo, ni entre el selcupo y
el ket.
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