Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Lengua Yucaguira
Lengua Yucaguira

Historia

Los yucaguiros fueron un pueblo dominante que aun siendo menor numéricamente que los evens ocupaban un territorio mucho mayor, siendo los portadores de la cultura principal en Siberia nororiental, siendo posiblemente la lengua de contacto a mediados del siglo XVII. Sin embargo, su importancia, territorio e impacto descendieron dramáticamente en un tiempo relativamente corto.

Eran portadores de una elaborada cultura nativa que poseyó, hasta el siglo XIX, un sistema propio de escritura. Eran más numerosos que sus vecinos y temidos guerreros que poseían una amplia región, pero muchos murieron como consecuencia de enfermedades como la viruela en el curso del siglo XVIII. Entonces sus vecinos yakutos, chukchis y evens, que no sufrieron tanto las consecuencias de esas enfermedades y que odiaban a los yucaguiros por su supremacía irrumpieron en su territorio, exterminando casi completamente a los yucaguiros.

Es interesante que los evens llaman a los yucaguiros por un nombre que significa 'enemigo'.

La lengua yucaguira se habla en el nordeste de Siberia por varias centenas de personas. Aunque no es una lengua urálica en el sentido propio de la palabra, es una lengua relacionada con las lenguas urálicas. A veces se la considera una lengua aislada, es decir, una lengua sin parientes conocidos, sin embargo la evidencia mostrada por Björn Collinder demuestra que no hay duda de la afinidad entre esta lengua y la familia urálica:

"Las características comunes al yucaguiro y al urálico son tan numerosas... que deben ser consideradas de primordial unidad. El sistema de casos del yucaguiro es casi idéntico al de los samoyedos septentrionales. El imperativo de los verbos se forma con los mismos sufijos que en el samoyedo meridional y las más conservadoras lenguas ugro-finesas... la mayor parte de las raíces verbales son más o menos idénticas. La lengua yucaguira comparte unas 50 palabras con las urálicas, además de las que son préstamos... Es digno de mención que todas las lenguas ugro-finesas derivan más del samoyedo en la inflexión de sus casos que el yucaguiro."

Datos

El número de yucaguiros se estimaba en 5.000 a mediados del siglo XVII, pero al final del XVIII había menos de 1.000 y al término del XIX sólo quedaban 400. Actualmente hay unos 1.100, de los cuales sólo 300 tienen conocimiento de su lengua que sobrevive en un dialecto de la tundra y en otro meridional en la región del río Kolyma. Todos los hablantes son de media o avanzada edad e incluso los que tienen a la lengua como su primera lengua son fluidos en ruso y yakuto. En Andryuskino puede haber unos pocos jóvenes que la hablan. El resto son multilingües en ruso, yakuto, even o chukchi. Está seriamente amenazada.

Hasta hace poco existió un tercer dialecto, chuvan, hablado en el valle del río Anadyr, pero los últimos hablantes murieron en los años setenta y ochenta del siglo XX y el resto del grupo ha sido rusificado.

Dialectos

Hay dos grupos principales del pueblo yucaguiro que son la base de la diferenciación dialectal:

  • Tundra. También denominado yucaguiro septentrional o wadul. Se habla en un cinturón que se extiende desde el bajo Indigirka en el oeste hasta la cuenca del bajo Kolyma en el este, en la república de Sakha (Yakutia) en la Federación Rusa, estando concentrados en las localidades de Andryushkino y Kolymskoye en el bajo Kolyma. Anteriormente fue hablado en una zona mucho más extensa, en la región Lena-Yana-Indigirka-Kolyma.

  • Kolyma. También denominado yucaguiro meridional o del bosque. Se habla en la localidad de Nelemnoye y en el centro de Zyryanka en la República de Sakha, en Kolyma. Tiene menos de 50 hablantes, todos de mediana o avanzada edad, siendo fluidos en la lengua solo los de más de 60 años. De las dos variedades de yucaguiro, la del bosque está muriendo más rápidamente que su hermana la de la tundra. Seriamente amenazada.

Los yucaguiros de la tundra, los wadul, eran tradicionalmente nómadas, errando por la región de los ríos Alazeya y Chukoch'ya, mientras que los yucaguiros de Kolyma, los odul, son cazadores y pescadores que viven más al sur, en el curso de los ríos Yaschanaya y Korkodon.

Escritura

La lengua yucaguira nunca ha sido puesta por escrito, siendo el nombre yucaguir no el autónimo nativo, que es wadul (raíz wadu-, sufijo plural -l) en el yucaguiro de la tundra y odul (raíz odu-) en el yucaguiro de Kolyma. Se han hecho intentos de crear una norma para la escritura basada en el cirílico usando los principios de la ortografía rusa o yakuta.

Gramática

La estructura de la sílaba es consonante, vocal, consonante, consonante. El orden de la frase es sujeto, complemento y verbo.