Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Mikael Agrícola (1510-1557)
Mikael Agrícola (1510-1557)


Mikael Agrícola

Mikael Agrícola nació en Uusimaa, Finlandia, hacia 1510 y asistió a la escuela de Viborg (Viipuri) y después a la de Abo (Turku), donde entró en contacto con la Reforma, pues el obispo de esa ciudad le envió a Wittenberg, donde conoció a Lutero y Melanchthon. Previamente Agrícola ya había predicado en su tierra natal las doctrinas reformadas, tanto en la ciudad de Abo como en el campo.

En Wittenberg estuvo desde 1536 a 1539 y al volver a Finlandia vino con una carta de recomendación del obispo escrita por Lutero, lo que le sirvió para ser nombrado rector de la escuela catedralicia de Abo, que era la principal institución teológica del país. A la muerte del obispo en 1554, él fue consagrado nuevo obispo de Abo sin la aprobación del papa.

Dándose cuenta de la importancia de enseñar y adorar en la lengua finesa, Agrícola estableció normas de ortografía que son la base del moderno finés, escribiendo un libro para párvulos, Abecedario, que fue el primer libro escrito en finés y un libro de oración en 1554 y realizando un trabajo de traducción que sería de vital importancia para su nación: la traducción del Nuevo Testamento a su lengua materna y la traducción de una liturgia. También tradujo muchos himnos al finés y coleccionó otros que habían sido escritos o traducidos por otras personas. Igualmente fue un estudioso de los mitos pre-cristianos y del folklore del pueblo finlandés. Se le considera el padre de la literatura finlandesa.


Juan 1:1-8 en finés

Además de su trabajo de traducción del Nuevo Testamento, Agrícola acometió también el del Antiguo Testamento, terminando algunas partes del mismo, entre otras los Salmos. A Agrícola le debe Finlandia los fundamentos del cristianismo evangélico, las bases de la educación teológica, de la liturgia, de la instrucción y de la predicación en esa lengua.

Tras sólo tres años de episcopado y a la vuelta de una misión diplomática hacia los rusos que se le había encargado, murió súbitamente sin haber cumplido los cincuenta años.