Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Antonio Bruccioli (1495-1566)
Antonio Bruccioli (1495-1566)

Antonio Bruccioli, nacido en Florencia en 1495 y muerto en Venecia en 1566, fue un humanista italiano que a causa de sus ideas sufrió en carne propia los rigores de la Inquisición. En primer lugar por formar parte de una trama en 1522 contra el Cardenal Giulio de Médici, quien llegaría a ser Clemente VII, por lo cual hubo de refugiarse en Lyon. Tras la caída de los Médici, volvió a Florencia en 1527, escribiendo en contra de los abusos eclesiásticos, lo que le valió ser acusado de luteranismo teniendo que exiliarse de nuevo pero esta vez en Venecia. Allí tradujo la Biblia al italiano (1532) para lo cual hizo uso de las versiones latinas para el Nuevo Testamento de Erasmo y para el Antiguo de la versión de Sacntes Pagnino. Esta traducción tenía la intención de ser la Biblia de los protestantes italianos, aunque a la postre sería la de Diodati la que ocupara tal lugar.

Su traducción de la Biblia y los comentarios bíblicos que escribió (7 volúmenes 1542-1546) fueron las razones por las que la Inquisición le juzgara en tres ocasiones por cargos de luteranismo. En la primera sentencia (1548) fue multado y exiliado a Ferrara, en la segunda (1555) se le ordenó abjurar, sometiéndole a penitencia y obligándosele a escribir una retractación, pero al negarse a hacer esto último se le juzgó por tercera vez (1558-1559) siendo encarcelado.

Además de traducir la Biblia, Bruccioli tradujo la Historia Natural de Plinio el Viejo y escribió una serie de tratados filosóficos.