Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Johannes Cocceius (1603-1669)
Johannes Cocceius (1603-1669)

Johannes Cocceius, nacido el 9 de agosto de 1603 en Bremen (Alemania) y muerto el 5 de noviembre de 1669 en Leiden (Holanda), fue un teólogo protestante holandés, erudito bíblico, escritor prolífico, traductor y principal exponente de la teología del pacto, que resalta los pactos entre Dios y la humanidad.

Educado en lenguas bíblicas, Cocceius fue designado en 1630 como profesor de filología bíblica en el Gymnasium de Bremen, aceptando seis años después enseñar hebreo en la Universidad de Franeker, Holanda, moviéndose a Leiden en 1650 donde enseñaría hasta su muerte.

Su trabajo de traducción consistió en verter la Biblia al latín, siendo publicada en Amsterdam, junto con sus comentarios, en 1701.

La importancia de Cocceius en la teología sistemática radica en ser el autor de Summa doctrinae de foedere et testamento Dei (1648), en el que expone su concepción, basada en el pacto, sobre las relaciones entre Dios y el hombre, tanto antes de la Caída como después de la misma. En el paraíso había un pacto de obras por el que Dios otorgaba la salvación mediante la obediencia, pero tras el pecado y la imposibilidad del ser humano para obedecer, el pacto de obras fue abrogado por el pacto de gracia, que da la salvación como don gratuito. El pacto de gracia se originó en la Trinidad, como pacto entre el Padre y el Hijo, y se desarrolla en una serie de epatas históricas que culminan en el Reino de Dios.