Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Samuel Adjai Crowther (1809-1891)
Samuel Adjai Crowther (1809-1891)

Samuel Crowther nació hacia 1809 en Oshogbo, región yoruba y murió el 23 de diciembre de 1891 en Lagos, Nigeria. Perteneciente a la etnia egba del pueblo yoruba y de nombre Adjai (Ajayi), fue vendido como esclavo cuando contaba doce años pero el barco que lo transportaba fue interceptado por la armada británica, siendo puesto a  salvo en Sierra Leona donde se convirtió al cristianismo y se bautizó en 1825, tomando el nombre de Samuel Crowther.


Samuel Crowther

Estudió en la African Institution, representando en 1841 a la Church Missionary Society en la expedición al Níger, como consecuencia de la cual fue recomendado para continuar estudios adicionales en Londres donde recibió la consagración al ministerio en 1843. Vuelto a su tierra trabajó para la evangelización de su pueblo como misionero desde 1843 a 1851, ganando para la fe cristiana a su madre y a su hermana.

Sus dotes personales impresionaron a muchos, entre otros a la misma reina Victoria. En 1864 se convirtió en el primer obispo anglicano africano, extendiéndose su jurisdicción por toda el África occidental aunque la oposición de los misioneros europeos restringió la misma al Níger.

Era un convencido de que la evangelización de África era responsabilidad de los nativos y también de que la Biblia debía ser puesta en manos de los mismos en su lengua materna, para lo cual formó un equipo mixto de africanos y europeos que llevó a cabo la traducción de la Biblia a la lengua yoruba, trabajo que vería la luz en 1884.

Sus últimos años estuvieron empañados por la controversia sobre la integridad de su equipo de subordinados en cuanto a la administración financiera de los recursos, aunque la integridad del propio Crowther nunca fue puesta en duda.