Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > James Evans (1801-1846)
James Evans (1801-1846)

El creador del silabario cree fue el reverendo James Evans, quien fue ministro del evangelio al principio del siglo XIX. Su misión era convertir al pueblo aborigen de Ontario al cristianismo. Al principio convivió con los ojibway por muchos años en la parte meridional de Ontario.

Durante su estancia con esta tribu aprendió muy bien la lengua ojibway y comenzó a escribir dicho idioma sirviéndose del alfabeto romano. Dada su condición de ministro del evangelio, Evans quería traducir la Biblia al Ojibway. Sin embargo, tuvo dificultades con su método porque dicha lengua no se adaptaba al alfabeto romano.

Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de la misma o de la lengua cree, sabe que cualquier palabra puede resultar excesivamente larga. Por ejemplo, traducir la palabra "escuela" en cree resulta "kis ki nwa ma too ka mik".

Al comienzo de la década de los 40 Evans se fue a Norway House en Manitoba. Allí vivía una comunidad cree, y allí fue donde la obra de Evans floreció. Evans inventó un sistema de escritura usando caracteres que él llamó caracteres silábicos cree. La escritura es muy simple y puramente geométrica, consistiendo de doce símbolos que son vocales o consonantes básicas.

Enseñó a la gente de Norway House este sistema y también a los pueblos circundantes. Con el tiempo consiguió una imprenta que imprimía los caracteres cree y empezó la impresión de material religioso en la lengua cree.

Tristemente, allí comenzaron los problemas para Evans. Había acusaciones contra él por haber "ido a los nativos" y otras acerca de su conducta. Hasta tal punto llegó la presión que se vio forzado a dejar Norway House volviendo a Inglaterra de donde ya no volvería.