Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Adoniram Judson (1788-1850)
Adoniram Judson (1788-1850)

Adoniram Judson (nacido el 9 de agosto de 1788 en Malden, Mass., U.S. y muerto el 12 de abril de 1850, en alta mar en el Océano Índico), era hijo de un pastor congregacional. A la edad de 3 años aprendió por sí mismo a leer y al llegar a los 10 sabía griego y latín.

Adoniram Judson

Cuando tenía 16 años ingresó en la Universidad de Brown graduándose tres años más tarde como el primero de su clase. Durante sus años juveniles entabló contacto con un amigo agnóstico, por cuya influencia Judson se alejó de la fe cristiana. Las enseñanzas e influencia de su padre le parecían ahora cosas pasadas de moda.

Viajó a Nueva York donde esperaba labrarse futuro, pero la realidad no acompañó a los sueños del joven. Triste y errabundo, una noche se alojó en un hotel, despertándole de madrugada los gritos provenientes de la habitación contigua: a la mañana siguiente preguntó por la razón de aquellos lamentos; la respuesta fue que se trataba de un moribundo que había muerto en desesperación. Al inquirir el nombre de la persona, Judson se dio cuenta que había sido la misma que años antes le había apartado de la fe cristiana. Esto desencadenó en Judson una crisis que terminaría en una vuelta a Dios.

La lectura de un famoso sermón del doctor Buchanan titulado "La Estrella en el oriente", despertó en su joven corazón de estudiante un ardiente deseo por las misiones. En 1810 ayudó a formar la Junta Americana de Comisionados para las Misiones Extranjeras, y dos años más tarde, él y su esposa salían para la India. Cuando el gobierno indio le negó la entrada al país, Judson se fue a Birmania donde trabajó por seis años, antes de ver el primer convertido.

Durante esos años sufrieron de mala salud, soledad y la muerte de su bebé. Judson fue encarcelado por casi dos años y durante ese tiempo, su esposa, Ann (Nancy), le visitó fielmente, pasándole de contrabando libros, papeles y notas que él usó para traducir la Biblia al birmano.

Tomando costumbres locales para el evangelismo, Judson abrió su primer lugar público de predicación en 1819, fundando poco después una iglesia nativa, estableciendo escuelas y formando predicadores. De estos esfuerzos surgió una comunidad cristiana compuesta de birmanos, karen y otras nacionalidades, sumando unas 500.000 personas.


Juan 1:1-8 en birmano

Poco después de salir de la cárcel, su esposa y su niña, María, murieron de meningitis. Judson entonces se retiró al interior para terminar su traducción de la Biblia al birmano. En 1845 volvió a América, pero el fuego ardiente por Birmania le hizo retornar al Oriente donde poco después moriría. Cuando era joven había dicho:

"No dejaré Birmania hasta que la cruz esté plantada aquí para siempre."

Treinta años después de su muerte Birmania contaba con sesenta y tres iglesias, ciento sesenta y tres misioneros y más de siete mil convertidos.