Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Juvenco (siglo IV)
Juvenco (siglo IV)

Las noticias que tenemos de Juvenco provienen de las citas de Jerónimo o de la misma narración de sus escritos.

"En el tiempo de Constantino, el presbítero Juvenco puso en verso la historia de nuestro Señor y Salvador y no la mermó ni siquiera al versificar las majestuosas frases del evangelio." (Epístola a Magnum, Jerónimo)

"Juvenco, español de noble ascendencia, presbítero, compuso cuatro libros, trasponiendo los cuatro evangelios casi a la letra, en versos hexámeros, y algunas otras cosas, en el mismo metro, relativas al orden de los sacramentos. Vivió en tiempos del emperador Constantino." (De viris ilustribus, Jerónimo)

Su nombre completo era Cayo Vetio Juvenco  y su fama se debe a que es el primer poeta épico cristiano al versificar al latín los cuatro evangelios.

Los Evangeliorum libri son un poema dividido en cuatro libros y un total de 3.219 hexámetros; en el prólogo de su obra afirma su intención de cantar las hazañas salvadoras de Cristo, don de Dios a los hombres. En el primer libro narra la venida de Juan el Bautista, el nacimiento de Jesús y su actividad hasta el comienzo de su vida pública; en el segundo, los milagros y las parábolas; en el tercero, continúa con la narración de milagros y parábolas y en el cuarto termina con la pasión y resurrección de Cristo.