Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > Hans Tausen (1494-1561)
Hans Tausen (1494-1561)


Hans Tausen

Hans Tausen, nacido en 1494 en Birkende, Isla de Fyn y muerto el 11 de noviembre de 1561, jugó un destacado papel en la Reforma en Dinamarca, hasta el punto de ser denominado el Lutero danés.

En su juventud ingresó en la Orden de los Caballeros Hospitalarios que tenía sede en Antvorskov, cerca de Slagelse, estudiando y enseñando en Rostock y luego en Copenhague. El conocimiento del hebreo y del griego, que luego le sería tan útil para su trabajo de traducción, lo adquirió en la Universidad de Lovaina, donde entró en contacto, en 1522, con el humanismo flamenco. De hecho esos estudios le convirtieron en un erudito en lingüística.

Como al año siguiente viajara a Wittenberg y allí recibiera clases del mismo Lutero, sus superiores lo llamaron en 1525 de regreso a Dinamarca ante el temor por las crecientes influencias protestantes que estaba recibiendo, siendo confinado en Viborg, Jutlandia, en un monasterio de su orden.

Desde su celda predicaba a la gente que se congregaba afuera, hasta que el prior de su orden le permitió hacerlo desde el púlpito de la iglesia. Los servicios religiosos dirigidos por Tausen eran cantados en danés en lugar de latín y los manuales litúrgicos que publicó fueron de gran importancia en la creación de una liturgia reformada en Dinamarca. En 1526 dejó su orden y la Iglesia Católica, siendo nombrado capellán luterano por el rey Federico I y designado a ministrar en Copenhague, donde impulsó la Reforma granjeándose fama como predicador. Tras la muerte de su protector, Tausen fue denunciado como blasfemo por el obispo Joachim Rønnow, siendo expulsado de las diócesis de Sjaelland y Skåne, pero los ciudadanos se levantaron en armas contra el obispo quien hubiera sido asesinado de no ser por la intervención del propio Tausen.

Tras este suceso el propio obispo anuló la sentencia contra Tausen permitiéndole predicar aunque bajo la condición de moderar el tono. El triunfo final de la Reforma en Dinamarca, en 1536, supuso para Tausen su designación como profesor de hebreo en la Universidad de Copenhague, siendo nombrado obispo luterano de Ribe (Ripen) en 1542.

Su trabajo de traducción consistió en los cinco primeros libros de la Biblia, el Pentateuco, del hebreo al danés en 1535, para lo cual hizo uso de la versión de Lutero.