Estamos en: Lenguas de España > Lengua de Signos
Lengua de Signos

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA 120.000 (universidad de Gallaudet, 1994); unos 80.000 menores de 19 años, de los cuales, aproximadamente la mitad lo serían de nacimiento.

"Existen considerables diferencias regionales, dándose una alta inteligibilidad entre la mayoría de dialectos. La lengua de signos usada en Cataluña difiere bastante de las otras variedades, e incluso puede ser considerada como una lengua aparte. No obstante, su inteligibilidad con la española es superior al 80%. La variedad valenciana es, a su vez, sensiblemente distinta de las lenguas de signos catalana y española, aunque se considera dialecto de ésta última.

Prácticamente, existe dialecto de lengua de signos en las principales ciudades, en las que también hay presencia de una comunidad activa de sordos. La variedad de lengua de signos usada en las ciudades de una región se asemejan más entre sí que a las de otras ciudades del país. En toda España hay más de 115 asociaciones de sordos, 10 federaciones regionales y una confederación nacional. Madrid es el centro cultural y político de la comunidad sorda española (exceptuando la de Cataluña).

Históricamente, difiere de otras lenguas de signos. Puede haber sido influenciada por algunas lenguas de signos europeas. Tiene menos de un 40% de similitud léxica con las lenguas de signos francesa, portuguesa e italiana, y aproximadamente un 20% con la americana y mexicana.

Existe la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Signos de España (ILSE). Se ofrecen clases en esta lengua en la mayoría de las regiones, así como para la formación de intérpretes. También existen asociaciones y servicios para sordos/ciegos en varios lugares. Se televisan dos noticieros semanales en lengua de signos. También funciona una Comisión Nacional de la LSE. Las escuelas públicas de sordos han existido desde 1795. La primera asociación de sordos surgió en 1906."
(Steve y Dianne Parkhurst, 1998).

Cuando la ocasión lo requiere, hay servicio de interpretación en los tribunales y en importantes acontecimientos públicos. Se ofrece instrucción en lengua de signos a padres de niños sordos, y también, clases en lengua de signos para personas oyentes. Dispone de alfabeto manual, diccionario, películas y vídeos. La alfabetización en español oscila entre el 20% y el 30%.

LENGUA DE SIGNOS CATALANA 12.200; lengua de signos de sordos. Entre un 58% y 72% de similitud léxica con otros dialectos de la Lengua de Signos Española. La inteligibilidad es superior al 80% con la mayoría de las regiones. Su identidad como lengua separada está bastante acentuada.

Existen 24 asociaciones y una federación regional. Barcelona es el centro cultural y político de la comunidad sorda catalana. Existen escuelas públicas de sordos desde 1816. La primera asociación de sordos en Cataluña se remonta a 1909. Dispone de diccionario y de vídeos.