Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Chibchano-Paezano > Sub-tronco Chibchano > Lengua Kuna
Lengua Kuna

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua kuna (cuna), hablada en el este de Panamá y el oeste de Colombia tiene menos de 50.000 hablantes. El autónimo es tule 'persona'. Se trata de la segunda lengua chibchana más numerosa. La mayoría de sus hablantes viven en las islas San Blas y en tierra firme, aunque unos 10.000 se ha desplazado a la capital Panamá y al puerto de Colón. Los cunas son famosos por sus molas, prenda indígena femenina a manera de blusa, confeccionada con telas de distintos colores.

La lengua es hablada también por unas 1.000 personas a lo largo de las márgenes oriental y occidental del golfo de Urubá en el departamento colombiano de Antioquia, en la región de Darién y en el departamento de Chocó, en Arquía. A pesar de su largo contacto con la sociedad no indígena los cuna han mantenido su lengua, organización social y creencias religiosas, pero debido a las malas condiciones sanitarias los cuna en Colombia han sido diezmados por la tuberculosis, malaria y parásitos. En esa nación la lengua está amenazada, contando con un grupo étnico de 1.170 miembros.

Dialectos

Cuenta con varios dialectos, como chuana, darién, chucunaque, bayano y paya-pucuro.

Escritura

Los kuna poseen un sistema de escritura ideográfico del que nada se sabe de su origen. Algunos estudiosos indican que ya estaba presente en tiempos pre-colombinos y que tiene conexiones con los sistemas anteriores a la Conquista, pero otros consideran que su origen es posterior. La escritura es en bustrófedon y los textos comienzan en la línea inferior del lado derecho. La escritura se usa con propósitos rituales y mágicos. 

Gramática