Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Chibchano-Paezano > Sub-tronco Chibchano > Familia Misumalpan > Lengua Miskito
Lengua Miskito

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua miskito es una de las lenguas meso-ameriacanas agrupadas en la categoría misumalpan, siendo hablada por unos 150.000 nativos en la costa caribeña de Nicaragua, donde se habla en el departamento de Zelaya, con una concentración en la ciudad de Puerto Cabezas y en localidades de Prinzapolka, Tronquera, San Carlos, Waspam, Leimus, Bocana de Paiwas, Karawala, Sangnilaya, Wasla, Sisin, Rosita, Bonanza, Siuna, Bihmuna y a lo largo del río Coco. Hay otros 30.000 hablantes en Honduras, en el departamento de Gracias a Dios. La lengua tiene vigor suficiente como para que incluso hablantes de español la aprendan.

Dialectos

Tiene como dialectos el mam, wangki, baldam, kabo, tawira. 

Escritura

 
Juan 1:1-8 en miskito

Gramática

Los nombres no tienen género gramatical, usándose el natural para definirlo, como limi wainka 'jaguar', limi mairin 'jaguar hembra'. Hay artículo determinado, ba, e indeterminado, kumi. Para formar el plural se añade nani al singular, como waikna 'hombre', plural waikna nani . La posesión se indica mediante i y m en la primera y segunda persona como infijos o afijos, como watla 'casa', waitla 'mi casa', wamtla 'tu casa'. 

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

jang

jang nani

2

man

man nani

3

witin

winti nani

Hay formas específicas para el posesivo, como jawin 'nuestro'. El pronombre demostrativo es naha 'esto', baha 'eso'. El interrogativo es ya '¿quién?', dia '¿qué?', el relativo es yaya, witin ba/na.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: kumi, wol, jumpa, wol-wol (dos x dos), matasip, matlalkabi, matlalkabi pura kumi, matlalalkabi pura wol, matlalkabi pura jumpa, matawolsip, 20 jawin aiska, 40 jawin aiska wol.

Todos los verbos miskitos acaban en -aia, habiendo sólo una conjugación. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.