Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Hokano > Lengua Chumashan
Lengua Chumashan

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua chumashan fue antiguamente incluida en la iskoman (denominada así por la palabra chumash para 'dos') con la salinan. Más tarde fue agrupada dentro del grupo hokano. Las lenguas chumashan fueron habladas en la época de la conquista en California central, cerca de la costa desde Morro Bay hasta Malibú. La familia está casi extinguida por completo, aunque queda una población étnica de 100 personas que viven en California, cerca de Santa Bárbara.

Todas las lenguas chumash estaban pobremente documentadas antes del siglo XX, pero después de 1913 se hizo una labor de documentación bastante extensa. El último hablante chumash murió en 1965. Existe una gramática y un diccionario completo en ineseño y un detallado estudio de barbareño, también un léxico de island chumash. Aunque solamente los descendientes de la misión de Santa Inés están organizados como tribu reconocida, hay un considerable interés entre todos los descendientes chumash en recuperar su cultura y su lengua tradicional, existiendo desde 1999 un proyecto en ese sentido.

Dialectos

Entre las lenguas chumashan estaban el obispeño, purisimeño, ineseño, barbareño, ventureño, cruseño y roseño.

El obispeño, hablado en San Luis Obispo, era bastante diferente a los demás, siendo los otros parcialmente inteligibles entre sí. El purisimeño fue hablado en la misión de La Purísima Concepción, cerca de Lompoc y en la región de Santa María. El ineseño se habló en la misión de Santa Inés y por el valle alto del río Santa Inés. El barbareño se habló en la misión de Santa Bárbara y a lo largo de la costa meridional del condado de Santa Bárbara, desde Point Conception hasta Carpintería. El ventureño se habló en la misión de San Buenaventura y en la mayor parte del condado de Ventura. El isla chumash fue hablado en las tres islas más grandes de las islas del Canal: San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz, aunque al establecerse las misiones, las comunidades insulares fueron realojadas en tierra firme, especialmente en San Buenaventura.

Escritura

 

Gramática

El chumash septentrional y central tiene como orden de la frase verbo, sujeto y objeto, mientras que el chumash insular tiene sujeto, verbo y objeto.