Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Mosetén-Chonán > Grupo Chon > Lengua Ona
Lengua Ona

Situación geográfica

Historia


Nativos Ona de la Tierra del Fuego

Fue la lengua de los habitantes de la parte noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Históricamente estaban divididos en dos grandes grupos: shelknan y haush, hablando diferentes dialectos y teniendo ligeras diferencias culturales. 

Los ona eran cazadores y recolectores que vivían principalmente del guanaco, de pequeños rebaños cazados con arco, de varios animales, mariscos y cormoranes.

Estaban organizados en clanes patrilineales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes. La vida nómada de los ona se parece más a la de los cazadores de la Patagonia y de la Pampa que a sus vecinos del archipiélago chileno salvo por sus ceremonias sociales y religiosas. Los ona celebraban ritos de iniciación masculina, revelándose los secretos de los ancianos a los jóvenes, estando las mujeres excluidas. Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres. Creían en un ser supremo que castigaba la maldad. Los chamanes, que ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades, recibían su poder de los espíritus de los chamanes muertos quienes se les aparecían en sueños.

En Argentina, donde vivían en la Isla Grande de Tierra del Fuego, fueron masacrados indiscriminada y sistemáticamente por los cazadores de nutrias y por granjeros que pagaban a mercenarios por cada par de orejas de nativos que les trajeran.

En Chile el grupo étnico vivía en la Isla Grande de Tierra del Fuego, contando en 1880 con un número de unos 4.000 miembros; sin embargo, en 1980 quedaban 2 descendientes directos.

Hacia la década de los años 80 del siglo XX quedaban aproximadamente de 3 a 5 descendientes: Pacheco, Francisco Minkiol (nacido en 1916 en Río Gallegos), Federico Echeuleilene (nacido en 1905), Luis Garibaldi Honte (90 años, nacido en la Isla Grande), Segundo Arteaga y Rafaela Iston Martínez. El grado de conocimiento de su lengua variaba en cada caso. Anne Chapman cita también a Rosaria Imperial y Alfredo Rupatini. Probablemente a estas alturas ya no quede nadie vivo que hable esta lengua. 

Datos

La lengua ona (shelkman, selk'nam, aona), se habló en Tierra del Fuego, Chile, y en la Patagonia, Argentina.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Algunos de los vocablos rescatados de la lengua ona son los siguientes: Primavera= yakchow; Verano= komenk; Otoño= youchousk; Invierno= kren chyaik.

La numeración es la siguiente: 1 sos; 2 soki; 3 sauke; 4 soki-ne; 5 kismarei; 6 kari sauke; 7 kach sauke; 8 konisoki; 9 kauken kismarei; 10 karai kismarei.

Otras palabras serían:

Aichek=manta, Aloiken=frágil, Aner=limpio, Anika=brazo, Aron=campo, Adsowe=eterno, Arruikikn=salir, Ascien=abrir, Aurmchel=arreglar, Autelhn=cobijar, Auskarmtoke=cocina, Aykams=ayer, Ayuken=jueves, Ayna=yo, Kecnay=ayer, Mahajen=llegar, Mahuin=allá, Majka=ofrecer, Magues=común, Maijonkn=temprano, Main=padre, Makesyose=idioma, Makon=mañana, Makes=todos, Maj=ahora, Makescoten=concierto, Mams=abajo, Mam=madre, Mesenken=sueño, Metoje=cocinar, Miernen=preguntar, Mysten=dormir, Nain=acá.¹

¹ Información facilitada por Alejandro Kokínis.

Fichero audio Voz de doña Lola Keipja, fallecida a los 101 años de edad, la última india ona de Tierra del Fuego