Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lengua Timucua
Lengua Timucua

Situación geográfica

Historia

La lengua timucua está extinguida desde el siglo XVIII y fue hablada en una región indeterminada desde la costa de Georgia hacia el sur por el norte y centro de Florida hasta la región de Daytona Beach. Todo el norte de Florida, desde el río Aucilla en el oeste hasta el Atlántico en el este, y toda la Florida central desde el río Withlacoochee hasta Cabo Cañaveral fue territorio Timucua. En el interior y hacia el oeste los hablantes timucua oconi y tawasa estaban situados por Georgia y Alabama.

La lengua timucua fue la más importante de esta zona hasta el fin del primer periodo español en 1763, cuando el remanente de hablantes timucua fue desplazado a Cuba y asentado en la ciudad de San Agustín Nueva, llamada por ellos Ceibamocha. Los únicos materiales conocidos en timucua proceden del siglo XVI y consisten de los escritos de dos franceses y algunos documentos españoles del siglo XVII. Concretamente estos últimos proceden de un misionero franciscano en San Agustín, cuya obra contiene más de 2.000 páginas de texto timucua.

Datos

Dialectos

Un dialecto divergente del timucua, el tawasa, se habló en Alabama oriental-central, estando atestiguado por un corto vocabulario desde 1797.

Escritura

 

Gramática

La lengua tienen algunos prefijos pero esencialmente es una lengua de sufijos. Los nombres y pronombres no muestran morfología de caso ni de género.

El siguiente es un ejemplo de estructura timucua:

minolahana, heqe, Pedro ninatila

No vi a Pedro cuando llegó.