Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de América > Criollo Islas Sea o Gullah
Criollo Islas Sea o Gullah

Historia

Datos

El criollo Islas Sea o gullah o geechee o geedgee está basado en el inglés y es hablado por unas 125.000 personas descendientes de africanos que viven desde Carolina del Norte a Florida, pero principalmente concentradas en las islas Sea al lado de la costa de Georgia. Hay unas 10.000 personas que son monolingües.

Se habla en la región marítima desde Jacksonville, Carolina del Norte, hasta Jacksonville, en Florida y especialmente en las Islas del Mar, cerca de la costa de Georgia y pequeños núcleos en Nueva York. Se trata de un criollo basado en el inglés con variantes dialectales en las siguientes regiones: nordeste de Florida, Georgia y Carolina del Suir. El contacto con el inglés es limitado y es apenas comprensible para los hablantes de inglés. Hay programas gubernamentales de educación bilingües. Los nombres gullah y geechee no son encomiables. Muestra influencias del fula, mende y de la región del río Gambia y de la costa de Guinea.

Tiene varias características sintácticas y léxicas en común con los criollos y pidgins de África occidental, especialmente con el krio.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática