Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Esquimal-Aleutiana > Dialecto inuit alaskeño septentrional
Dialecto inuit alaskeño septentrional

Situación geográfica

Historia

A los kotzebue sound se les conoce también como malimiut o inupiat kobuk. En términos históricos están relacionados con los esquimales del Estrecho de Bering. Durante la primera parte del siglo XIX sus vecinos fueron los indios atabascanos dihai kutchin del nordeste. Más tarde los nunamiut y tal vez los kotzebue sound los echaron de allí quedándose ellos en la región. Sus vecinos al este y sureste son los grupos atabascanos koyukon y al sur algunos grupos yupik. Cada verano entraban en contacto durante dos o tres semanas con otros esquimales de la región en una fiesta llamada katŋut, que tiene parecido con la aasiviit de Groenlandia.

Los contactos con los euroamericanos comenzaron probablemente en 1816, con la exploración de Kotzebue. En la segunda mitad del siglo XIX aconteció una disminución de la población y la destrucción de sus culturas, tras la introducción de enfermedades, licores, armas, hambre, etc. resultado en una emigración de la zona hacia el sur y el norte. Tras la Segunda Guerra Mundial la población aumentó a la par que la sanidad.

Los inpuiat de Alaska septentrional se pueden clasificar en dos grupos: los de la costa y los del interior o nunamiut, hablando dialectos que son casi idénticos entre sí. Los primeros viven de la caza de la ballena dirigida en grupo por el liderazgo de un umialik, los segundos de la caza del caribou. La presencia de los nunamiut está atestiguada por la arqueología desde el año 1400.

En tiempos pasados los esquimales que hablaban siglit o inuit Mackenzie Delta fueron uno de los más grandes grupos esquimales antárticos canadienses. Aunque lingüísticamente los siglit están relacionados con los inuit copper tienen fuertes afinidades culturales con los inupiat de Alaska septentrional. El primer contacto directo con europeos tuvo lugar en 1799. Entre 1865 y 1902 la población siglit declinó rápidamente por la introducción de epidemias y después de armas y licores traídos por los balleneros euroamericanos.

Un factor que causó el declive numérico de los siglit fue la inmigración de los inupiat de Alaska septentrional desde la costa y el interior y también de pueblos nativos y no nativos del sur. Sobre todo los inmigrantes nunamiut o uummarmiut que hablaban un dialecto inupiaq constituyeron la mayor parte de la población Delta Mackenzie, sobre todo el pueblo de Aklavik. Actualmente uummarmiutun y siglitun se hablan en varios asentamientos y coexisten en el poblado de Inuvik. Además del dialecto inuktun del siglit y el inupiaq del uummarmiut, hay un tercer dialecto esquimal, el inuktun de los kangiyuarmiut que se habla en algunas comunidades del distrito del Delta Mackenzie. Los kangiyuarmiut pertenecen a los esquimales copper, que hablan el subdialecto innuinaqtun. A los tres grupos se les denomina inuvialuit o 'pueblo verdadero'.

En 1984 se aprobó en el Parlamento de Canadá un acuerdo para preservar la cultura y valores inuvialuit. Hasta hace poco se pensaba que la lengua siglit se había extinguido pero a principios de los años ochenta se descubrió que todavía se habla entre ciertos hablantes de kangiyuarmiut y uummarmiutun.

Datos

El dialecto inuit alaskeño septentrional también conocido como esquimal alaskeño septentrional, esquimal inupiat, inupiaq e inupik tienen unos 4.000 hablantes de una población de 6.000 personas. Se habla desde el delta del río Mackenzie hasta Norton Sound, en Alaska.

Dialectos

Los dialectos incluyen kotzebue sound inupiat, esquimal point barrow, esquimal ártico occidental (esquimal mackenzie o siglit) y esquimal inupiat. La mayor parte de los adultos hablan esquimal pero los más jóvenes prefieren el inglés.

Escritura


Marcos 3:35 en esquimal mackenzie river

Gramática