Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Inclasificadas > Lengua Tasmaniana
Lengua Tasmaniana

Historia

Los aborígenes de Tasmania sufrieron un destino terrible a manos de colonos europeos siendo casi exterminados en una campaña de genocidio a la que el Gobierno británico no fue ajeno. El pueblo aborigen de esta isla era diferente al de Australia y su estilo de vida era más sencillo y adaptado a las características especiales de su entorno meridional, permaneciendo aislados del resto del mundo hasta la llegada de los europeos en 1804.

Datos

Existen muy pocos materiales de las lenguas de Tasmania y casi todos recopilados por aficionados que no tenían la capacidad lingüística necesaria para tal tarea. Sin embargo, a partir de ahí se puede deducir que había por lo menos 9 comunidades separadas en la isla a la llegada de los europeos. La naturaleza de sus lenguas y su estructura es un misterio, siendo imposible determinar si estaban relacionadas con las del continente australiano.

 

Dialectos

En base a estas inestables fuentes de información se han clasificado los dialectos de Tasmania en dos grupos:

  • Nororiental, central-oriental y meridional-oriental, que comparten un vocabulario común y usan la partícula nominal na.

  • Ribereño occidental y septentrional, que en lugar de na, usan lea, como partícula nominal.

Escritura

 

Gramática

Tienen 5 vocales abiertas y 5 cerradas. Algunos ejemplos de palabras tasmanianas serían: padre, nanga (central-oriental); sol, pögölina (central-oriental); pájaro, pöön'ena (central-oriental); madre, poa (nororiental); río, waltomona (nororiental); piedra, nani (central-oriental), estrella, romtöna (central-oriental).

No hay género gramatical ni evidencia de formas plurales.