Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Sal > Subgrupo Bodo-Garo > Lengua Deori
Lengua Deori

Situación geográfica

Historia

En un momento dado el grupo étnico chutiya era numeroso, pero los únicos que habían retenido la lengua original a comienzos del siglo XX eran la casta sacerdotal del clan deori, que antiguamente oficiaban en ceremonias sacrificiales para los reyes ahom.

Datos

La lengua deori, también conocida como chutiya o deori chutiya, está esparcida por el Brahmaputra en los distritos de Lakhimpur y Sibsagar del estado indio de Assam, aunque anteriormente también se habló en Arunachal Pradesh, y es hablada por el grupo dibongiya.

Aunque el grupo constaba de 150.000 miembros en 1971 solo la hablaban unas 12.000 personas, unas 3.000 del grupo étnico deori en Arunachal Pradesh y unas 9.000 chutiya en Assam. Actualmente hay informes de sólo unas pocas familias en los distritos de Lakhimpur y Sibsagar en el alto Assam que todavía hablan la lengua, debiéndose hacer un esfuerzo para localizarlas. Esta sería la lengua más divergente del núcleo de lenguas bodo-garo. Está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática