Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > John Gibson Paton (1824-1907)
John Gibson Paton (1824-1907)

John G. Paton

John G. Paton nació cerca de Dumfries, Escocia. Poco después su familia se mudó a Tothorwald donde, en una humilde cabaña de tres habitaciones, sus padres criaron cinco hijos y seis hijas. 

La habitación central era conocida como "el santuario", porque allí, tres veces al día, el padre de John derramaba su corazón en oración ante Dios por las necesidades de la familia. Cuando tenía doce años, John ayudaba a su padre con el ganado pero también estudiaba latín y griego.

Más tarde dejaría su hogar para estudiar medicina y teología en Glasgow. Poco después sería enviado como misionero a los barrios bajos de Glasgow. La obra era desalentadora, pero después de diez años de fiel labor, Paton vio a muchos ser ganados para Cristo, incluyendo a ocho muchachos que más tarde serían ministros del evangelio.

Cuando John tenía treinta años, la Iglesia Reformada de Escocia solicitó un misionero para trabajar en las islas Nuevas Hébridas (Vanuatu en la actualidad), en el Pacífico. John respondió al llamado y pronto él y su esposa partían para el Pacífico Sur, a pesar de las noticias de que otros misioneros habían sido asesinados y comidos por los caníbales.

Los Paton se asentaron en la isla de Tanna y comenzaron su ministerio. Como los nativos no tenían lengua escrita, John se comunicaba con ellos por señales. Poco a poco aprendió algunas palabras y tiempo después llegó a dominarla, poniéndola por escrito. Mientras tanto, su esposa y su hijo contrajeron una fiebre tropical y murieron.

Los nativos constantemente le robaban sus pertenencias y su vida estaba en constante peligro, pero Paton se quedó y les predicó el evangelio.

Se mudó a la isla de Aniwa y allí construyó una casa, una sede misionera, dos orfanatos, una iglesia y una escuela. 

Tras varios años de paciente ministerio, la isla entera profesaba la fe cristiana. 

En 1899 su Nuevo Testamento aniwa fue impreso, habiendo ya en esa época misioneros en 25 de las 30 islas de las Nuevas Hébridas.

Partió para estar con el Señor en 1907.


Juan 3:16 en aniwa