|
La escritura gupta fue usada entre los siglos IV-VI d. C. Se sabe poco sobre el origen de la familia Gupta, e incluso no hay seguridad sobre si la palabra Gupta es un nombre o un título. Al principio del siglo IV los Guptas alcanzaron el poder; Chandragupta I, quien fue el
primer soberano independiente, reinó desde el 319/20 al 336 d. C. Él comenzó la era Gupta que duró hasta el siglo VI d. C., aunque el estado Gupta todavía perduró otros 200 años. Durante su período de esplendor, los Guptas unificaron una gran porción de la India.
El período imperial Gupta ha sido definido como la
"edad de Pericles" de la India clásica y la época dorada de la historia y literatura hindú. Los largos reinados de algunos soberanos, trajeron una reunificación de la India septentrional y procuraron una era de seguridad interna y prosperidad material, acompañadas de un gran desarrollo religioso, literario y científico.
Mientras tanto, una larga y amarga lucha tenía lugar entre el brahmanismo y el budismo, con el resultado final de la victoria del primero. Las inscripciones
prácritas (lengua popular) son raras y para el siglo V d. C. habían desaparecido prácticamente de la India septentrional.
El sánscrito, que estaba estrechamente asociado con el brahmanismo, de manera parecida a como el
latín estuvo asociado con la Iglesia Católica, se convirtió en la lengua literaria y en la lingua franca de la religión. Más tarde, el sánscrito sería usado por los budistas y jainistas, e igual que el latín en la Europa medieval, será la lengua del estudio en toda la India.
|