Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Gupta
Silabario Gupta

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura gupta es silábico y fue usado desde c. siglo IV al X d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Imperio Gupta (siglo V d. C.)

La escritura gupta fue usada entre los siglos IV-VI d. C. Se sabe poco sobre el origen de la familia Gupta, e incluso no hay seguridad sobre si la palabra Gupta es un nombre o un título. Al principio del siglo IV los Guptas alcanzaron el poder; Chandragupta I, quien fue el primer soberano independiente, reinó desde el 319/20 al 336 d. C. Él comenzó la era Gupta que duró hasta el siglo VI d. C., aunque el estado Gupta todavía perduró otros 200 años. Durante su período de esplendor, los Guptas unificaron una gran porción de la India.

El período imperial Gupta ha sido definido como la "edad de Pericles" de la India clásica y la época dorada de la historia y literatura hindú. Los largos reinados de algunos soberanos, trajeron una reunificación de la India septentrional y procuraron una era de seguridad interna y prosperidad material, acompañadas de un gran desarrollo religioso, literario y científico.

Mientras tanto, una larga y amarga lucha tenía lugar entre el brahmanismo y el budismo, con el resultado final de la victoria del primero. Las inscripciones prácritas (lengua popular) son raras y para el siglo V d. C. habían desaparecido prácticamente de la India septentrional.

El sánscrito, que estaba estrechamente asociado con el brahmanismo, de manera parecida a como el latín estuvo asociado con la Iglesia Católica, se convirtió en la lengua literaria y en la lingua franca de la religión. Más tarde, el sánscrito sería usado por los budistas y jainistas, e igual que el latín en la Europa medieval, será la lengua del estudio en toda la India.

El predominio del sánscrito en las esferas cultural, científica y religiosa permanecerá incambiable hasta la invasión islámica, que puso una nueva lengua literaria en escena: la árabe.

Como resultado de esas condiciones políticas y culturales, la escritura gupta, empleada en los siglos IV y V d. C., se expandió (figura inferior) por los inmensos territorios del Imperio Gupta, convirtiéndose en la antecesora de la gran mayoría de los sistemas de escritura de la India.