Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Kaithi
Silabario Kaithi

Más información sobre...

Lengua Bihari
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura kaithi es silábico y el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

El kaithi o kayathi es realmente la escritura empleada por los kayaths o kayasthas, es decir, la casta de escribas de la India septentrional. Se trata del sistema más usado, con muchas variantes locales, por todo el norte de la India, desde la costa de Gujarat hasta el río Kosi. 


Su origen exacto es incierto. Aunque a veces se le sitúa como una corrupción del carácter nagari, no se trata de una rama, sino de un desarrollo paralelo.

La principal diferencia entre el kaithi y el devanagari es que en el primero las pinceladas horizontales y perpendiculares son reducidas al máximo, por lo que, con muy pocas excepciones, los signos simples pueden ser escritos con una sola pincelada.

La figura inferior muestra en escritura kaithi, el capítulo 3, verso 16 del evangelio de San Juan en el dialecto nagpuria del bihari, hablado en Chota Nagpur, India.

Juan 3:16 en kaithi

La figura inferior muestra en el mismo texto en caracteres kaithi, en el dialecto bhojpuri de la lengua bihari, hablado en el oeste de Bihar y alrededores, India.

Juan 3:16 en kaithi

El kaithi tiene variantes locales: el bihari y el gujarati, aunque éstos tienen personalidad propia.