Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Khamti
Silabario Khamti

Más información sobre...

Lengua Khamti
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura khamti es silábico y probablemente su origen hay que buscarlo hacia el siglo XV d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.


La lengua khamti se habla todavía en el este de Assam y en la región china de Khamti Long, aunque el lugar de origen de la población khamti hablante es en Birmania septentrional. Al contrario que sus vecinos ahoms, los khamti han conservado su lengua shan. Esta lengua contiene sólo 3 o 4 tonos. Los khamti son la tribu thai septentrional más culta.

La escritura khamti es una variedad de los caracteres shan. Está compuesta de 33 signos (16 vocales y 17 consonantes), y aunque el carácter no es tan completo como el antiguo ahom, contiene las letras y y w. Todas las consonantes que faltan en los caracteres shan, también están ausentes de la escritura khamti y en cuanto a las vocales, no sólo falta la e larga, como en shan, sino también la a larga.

Existen dos variedades principales de escritura khamti: la cursiva, cuya característica principal es el punto negro dentro de las letras (figura inferior),

y la de imprenta, en la que falta el punto negro (figura inferior).

Hay también algunas variedades locales, como la que se usa para el dialecto de Tairong (figura inferior).