Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Lepcha
Silabario Lepcha

Más información sobre...

Lengua Rong
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura lepcha es silábico y procede del tibetano hacia el 1720 d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.


El lepcha es el sistema de escritura empleado por los rong, la población aborigen del antiguo reino de Sikkim, un minúsculo estado enclavado en el Himalaya.

A los rong se les denomina también lepchas y de ello deriva el nombre de su lengua: lepcha, siendo éste un término despectivo.

La figura inferior muestra en escritura lepcha, el capítulo 3, verso 16 del evangelio de San Juan.

Juan 3:16 en lepcha

La civilización y la literatura lepcha tienen una gran deuda con el budismo en su forma tibetana, también conocida como lamaísmo. Esta creencia fue introducida en Sikkim hacia mediados del siglo XVII por Lha-b-Tsun Chhen-po, un título tibetano cuyo significado es "Gran dios reverenciado", y quien es venerado como el patrón de Sikkim.

Los caracteres lepcha (figura superior) fueron inventados o revisados por el rajá de Sikkim, Phyag-rdor rnam-gyal (nacido en 1686). Características especiales de esta escritura son los signos vocálicos y las marcas finales de 8 consonantes (k, ng, t, n, p, m, r, l), que consisten en guiones, puntos y pequeños círculos, puestos encima o antes de la letra precedente. 

Al igual que ocurre con otros sistemas de escritura la variante vocal se consigue por sucesivos cambios en la consonante. Pero el lepcha tiene una característica que no poseen otros sistemas de escritura indios y es la variación de las consonantes finales. Todo ello se aprecia en la figura inferior.


La ilustración inferior muestra un manuscrito lepcha del 1800 aprox.