Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Lengua Lepcha
Lengua Lepcha

Situación geográfica

Historia

La posición genética del lepcha es muy debatida, pues aunque es claramente tibetano-birmana algunos la sitúan con las lenguas de Nepal, otros junto con la ao y kukish. Recientemente se ha sugerido una cercana conexión con las lenguas adi-mising-nishi y nungish y más indirecta con la jingpo.

Datos

La lengua lepcha o rong fue la lengua tradicional de Sikkim y de partes del distrito Darjeeling de Bengala occidental en la India, pero ya no quedan muchos hablantes; probablemente hay menos de 30.000 y tal vez su número sea tan escaso como 4.000. Además de esas zonas, todavía es hablado en el distrito Ilam en Nepal oriental por unas 100 familias. También se habla en unas pocas localidades en el distrito Samtsi de Bután suroccidental. En 1977 fue reconocida como una de las lenguas oficiales de Sikkim, haciéndose desde entonces sustanciales esfuerzos para enseñar la escritura en las escuelas. Toda la región lepcha es bilingüe, habiendo sido desplazado el lepcha por el nepalí. Hay muy pocos familiares en las que la generación joven hable activamente la lengua y además están distantes entre sí. Está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

Posee un sistema propio de escritura denominado lepcha.


Juan 3:16 en lepcha

Gramática